Extensión media mensual en septiembre 2011 según el NSIDC

La extensión media mensual de la banquisa o hielo marino ártico en el recién finalizado septiembre de 2011 se ha situado en 4.610.000 km2. Este valor es el segundo más bajo de toda la serie de observaciones 1979-2011, superando tan sólo a septiembre de 2007, que registró una extensión media mensual de 4.300.000 km2. El valor de septiembre 2011 es muy similar al de septiembre 2008.

En esta gráfica vemos la evolución de la extensión media mensual en septiembre en el período 1979-2011, observándose una tendencia descendente de un 12% por década:

Destaca la brusca caída en 2007, y se observa como desde entonces la extensión mínima estival del hielo marino ártico parece haberse estabilizado en un nivel claramente inferior al de los años anteriores, habiéndose frustrado el inicio de recuperación apuntado en 2009. Como hemos apuntado en varias ocasiones, este hecho puede deberse a la menor cantidad de hielo multianual existente desde entonces, entre otros factores (como pueden ser patrones de circulación atmosférica desfavorables, o el aumento en la temperatura y volumen de los flujos de agua atlántica y pacífica detectados en años recientes).

En este mapa observamos la extensión media mensual de la banquisa ártica en el pasado septiembre, comparándola con la media del período 1979-2000 para dicho mes:

Menos hielo de lo normal en todas las zonas, excepto en el mar de Groenlandia. Tanto el Paso del Noroeste como el del Noreste han permanecido abiertos, con muy poco hielo, durante algunas semanas a lo largo de septiembre.

Mapa con las anomalías de temperatura de la superficie oceánica en septiembre 2011:

El calor acumulado por el océano contribuye a retrasar la congelación de estas áreas libres de hielo, dándoles menos tiempo para ganar espesor a lo largo de la estación fría.

Septiembre 2011 se inició con unos valores de extensión muy próximos a los de esas mismas fechas en 2007. Sin embargo, la presencia de bajas presiones en el Ártico central desde principios de mes favoreció que se alcanzara el mínimo en una fecha temprana, el 9 de septiembre, mientras que en 2007 la extensión continuó descendiendo hasta el día 24. El crecimiento posterior de la banquisa ha permitido que la extensión media mensual halla superado claramente a la de 2007.

Para concluir, al hilo de las fechas de los mínimos, mostrar esta gráfica con la la evolución en la fecha del mínimo (valores más altos fechas más tardías, y más bajos fechas más tempranas, datos del NSIDC):

El más temprano sería el 2 de septiembre, en 1987.
Y el más tardío 2007, el 24 de septiembre.
La tendencia lineal de todo el período 79-11 es a mínimos algo más tardíos, apreciándose un cambio algo abrupto de nivel desde 1998.

El de 2011 se puede calificar como un mínimo temprano, de hecho sería el más temprano desde 1997.

Sea ice index
Datos diarios 1979-2007
JAXA EORC

Esta entrada fue publicada en Ártico, Mínimos de verano, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s