Extensión media mensual de la banquisa ártica en octubre 2011

En octubre 2011 la extensión media mensual del hielo marino o banquisa del Ártico se ha situado en 7.1 millones de km2.
A pesar del rápido ritmo de congelación (unos 115.000 km2 al día), y a causa de lo bajo del punto de partida, esta cifra supone la segunda media mensual más reducida para un mes de octubre de todo el período 1979-2011, superando sólo a octubre de 2007 (por unos 330.000 km2).

Lo vemos en esta gráfica del NSIDC, con las medias mensuales de extensión de la banquisa ártica en los meses de octubre de 1979 a 2011:

En este mapa tenemos la extensión mensual de octubre 2011 comparada con la media para dicho mes en el período 1979-2000:

Los mayores déficits de hielo se observan en los mares de Beaufort, Chukchi, Barents, Kara y Laptev.
Por el contrario, sólo los mares alrededor de Groenlandia presentan una extensión igual o superior a la media. En el mar de Groenlandia, al este de dicha isla, la cantidad de hielo puede relacionarse más con la tasa de exportación desde el Océano Ártico que con las condiciones locales. No ocurre lo mismo en la costa oeste, en el mar de Baffin, donde durante octubre se han congelado nuevas áreas a un ritmo superior al habitual, y en fechas ligeramente más tempranas de lo normal. Esta presencia de banquisa alrededor de Groenlandia viene acompañada por unas temperaturas de la superficie oceánica también ligeramente inferiores a la media en dicha zona.

Si observamos el mapa con las anomalías de temperatura del aire durante octubre proporcionado por el NSIDC, veremos que las temperaturas por encima de la media han sido generalizadas en todo el Ártico, a excepción de la citada Groenlandia y sus zonas contiguas, que han tenido un mes de octubre algo más frío de lo habitual:

Estos patrones de distribución de temperaturas y hielo marino pueden ponerse en relación con la fase positiva de la Oscilación Ártica (AO) que ha predominado durante el mes de octubre. Lo vemos en esta gráfica de la NOAA:

En este mapa procedente de los reanálisis NCEP/NCAR vemos con más detalle cuál ha sido la presión media a nivel del mar en el Ártico durante el mes de octubre. Se observa la fuerza de los sistemas de bajas presiones de Islandia y las Aleutianas:

Esta entrada fue publicada en Ártico, Groenlandia, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s