Extensión media mensual de la banquisa ártica en noviembre 2011

La extensión media mensual de la banquisa o hielo marino del Ártico en noviembre 2011 se ha situado en 10 millones de km2. Esto supone el tercer valor más bajo para un mes de noviembre en la serie de observaciones por satélite 1979-2011, superando tan sólo a 2010 y 2006. Lo vemos en esta gráfica del NSIDC:

En el siguiente mapa podemos observar la distribución de la banquisa ártica durante noviembre de 2011, comparándola con la media del período 1979-2000 para dicho mes:


Se aprecian importantes déficits de hielo en los mares de Kara y Barents. Estas zonas se han visto perjudicadas por la fase positiva de la AO/NAO que ha predominado durante el mes de noviembre. Lo vemos en esta gráfica:

Por el contrario, la fase positiva de la AO tiende a favorecer el avance de la banquisa en la zona de los mares de Baffin-Hudson.
Sin embargo, aunque en el de Baffin la extensión del hielo marino ha permanecido muy cercana a la media, en la Bahía de Hudson ha estado por debajo, con un retraso en el inicio de la congelación. Este hecho puede relacionarse con unas condiciones menos favorables durante la primera mitad del mes de noviembre, así como con las elevadas temperaturas de partida de la superficie marina en la zona, claramente por encima de la media. (No obstante, durante lo que llevamos de diciembre, y con la continuidad de la fase positiva de la AO/NAO, la extensión cubierta de hielo está avanzando bastante rápido en la Bahía de Hudson, recuperando parte del terreno perdido)

La otra zona donde se observa una extensión de la banquisa por debajo de la media es el mar de Chukchi, al norte del estrecho de Bering. En parte, puede explicarse debido a la potente borrasca que circuló por el mar de Bering en la segunda semana de noviembre, cuyos fuertes vientos asociados empujaron la banquisa hacia el norte, compactándola y reduciendo su extensión.

Esta entrada fue publicada en Ártico, Bahía de Hudson, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s