Extensión media mensual en diciembre 2011

La extensión media mensual de la banquisa o hielo marino del Ártico en el recién finalizado mes de diciembre de 2011 se ha situado según los datos del NSIDC en 12.4 millones de km2, lo que supone el tercer valor más bajo para un mes de diciembre de toda la serie 1979-2011, superando sólo a 2006 y 2010 y en empate técnico con 2007. Lo vemos en la siguiente gráfica:

A continuación tenemos el mapa con la extensión media mensual de diciembre 2011 comparada con la media para dicho mes en el período 1979-2000:

La distribución geográfica de las anomalías encaja a grandes rasgos con el patrón esperable de una fase positiva de la Oscilación Ártica (AO) que, como comentábamos en la anterior entrada, ha dominado diciembre y, en general, lo que llevamos de estación fría. Así, los mayores déficits de hielo se localizan en los mares de Kara y Barents y en el Báltico. La Bahía de Hudson también se ha congelado con retraso, a pesar de que la AO- no le perjudica. Esto podría deberse a las temperaturas de la superficie marina anómalamente altas con las que dicha zona acabó el verano.

Por el contrario, en el sector pacífico, los mares de Bering y Okhotsk han presentado durante diciembre una extensión de hielo ligeramente por encima de la media.

En el mapa de desviaciones de temperatura del aire en diciembre, destacan las anomalías cálidas con centro en los mares de Barents y Kara. En cuanto a frío, mencionar Groenlandia y la zona de Bering y Okhotsk que citábamos antes, así como el mar de Beaufort:

Esta entrada fue publicada en Ártico, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s