Extensión media mensual de la banquisa ártica en enero 2012

La extensión media mensual de la banquisa o hielo marino ártico durante el mes de enero de 2012 se ha situado según los datos del NSIDC en 13.7 millones de km2. La cuarta cifra más baja de la serie superando por poco a 2005, 2006 y 2011, y en empate técnico con 2007.

Lo vemos en esta gráfica con la extensión media mensual en enero desde 1979 a 2012:

Y aquí tenemos el mapa con la extensión media de enero 2012 comparada con la media del período 1979-2000:

Extensión por encima de la media, sólo en el mar de Bering. Por el lado negativo, destaca la falta de hielo en los mares de Barents y Kara, así como al norte de las Svalbard.

Aquí tenemos las anomalías de temperatura del aire en enero según los reanálisis NCEP/NCAR:

Se observan las temperaturas por enciama de la media en los mares de Barents, Kara, Groenlandia, las Svalbard y, en general, en todo el sector siberiano. Por contra, aparecen desviaciones negativas en los mares de Bering y Beaufort.

No obstante, enero de 2012 podría dividirse en dos mitades.
Por un lado, aproximadamente la primera quincena del mes, con predominio de AO+, y con un buen ritmo de avance de la banquisa.
Por otro lado, la segunda mitad del mes, con predominio de AO-, y con un fuerte parón en el avance de la extensión de la banquisa.

Pero este paso de AO+ a AO- no ha sido del todo canónico, y ha implicado sobre todo al anticiclón siberiano, que en la primera quincena estaba más al sur de lo habitual, mientras que en la segunda quincena ha subido al norte y se ha movido al oeste, hacia la Rusia Europea y Escandinavia. Por ello, y por otros factores, ha habido cosas que no han cambiado en todo el mes, como las temperaturas por debajo de la media en la zona de Alaska y el mar de Bering, o las temperturas por encima de la media en la zona de los mares de Barents y Kara.

En la estación fría, AO+ favorece que el frío se quede retenido en el Artico, y es bueno para regiones como Baffin-Labrador-Terranova, aunque también perjudica a Barents-Kara y aumenta la expulsión de hielo por el estrecho de Fram. Esto sucedía durante la primera quincena de enero.
Por contra la AO-, en general, favorece a Barents-Kara y limita el crecimiento en el sector canadiense. Y también limita la expulsión de hielo por el estrecho de Fram.

Sin embargo, la AO negativa de la segunda mitad de enero no ha presentado una configuración favorable para Kara-Barents, que además arrastran un gran déficit de hielo desde la primavera pasada, resultando en temperaturas de la superficie oceánica notablemente por encima de lo normal.
Así, la AO- de la segunda mitad de enero ha ralentizado el avance en el sector canadiense, pero sin compensarlo con un avance en el sector de Kara y Barents, que han continuado con una extensión de hielo marino muy reducida.
Esta puede ser una interpretación del fuerte parón general en el avance de la extensión de la banquisa ártica durante la segunda parte del mes de enero.

De momento febrero está siguiendo el mismo patrón que la segunda parte del mes de enero. Eso sí, con un notable enfriamiento en Europa que está facilitando el avance de la banquisa en el Báltico en los últimos días, donde la extensión cubierta por hielo marino se aproxima ya a la media histórica para estas fechas, aunque el espesor es aún algo inferior a lo habitual.

Mapa actual (fuente):

Media del período 1965-1986 aproximadamente para estas fechas:

Esta entrada fue publicada en Ártico, Báltico, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s