Banquisa ártica durante la primera mitad de febrero 2012

Para comenzar, aquí tenemos el mapa del NSIDC con la extensión de la banquisa ártica (en blanco) a 13 de febrero de 2012 comparándola con la media 1979-2000 para la misma fecha (línea naranja):

Por el lado positivo, destaca el mar de Bering, con una extensión de hielo claramente por encima de la media. Esto puede ser debido a la persistencia durante lo que llevamos de estación fría de una baja de las Aleutianas más profunda de lo habitual y algo desplazada hacia el este, favoreciendo así la advección de aire frío y de hielo procedentes del Ártico hacia el mar de Bering.

Pero, sin duda, lo más llamativo del mapa es la baja extensión en los mares de Barents y, sobre todo, Kara, que normalmente para estas fechas suele llevar ya bastante tiempo totalmente cubierto de hielo.

El déficit de banquisa en esta zona es algo que se lleva arrastrando todo el invierno, pero durante las primeras semanas de febrero la situación se ha agravado, y el hielo marino ha retrocedido claramente en esta zona, dejando una insólita imagen para estas fechas de toda la mitad occidental del mar de Kara, hasta Nueva Zembla, prácticamente libre de hielo.

Lo vemos en esta gráfica de MASIE que recoge la extensión de la banquisa en el mar de Kara en las últimas semanas. La línea verde corresponde a 2012, incluyéndose también la evolución de la extensión del hielo en las mismas fechas en años anteriores:

¿Cuál ha sido la causa de este llamativo retroceso de la banquisa en el mar de Kara? Pues, en gran medida, la misma que ha dejado espectaculares e inusuales imágenes de frío, nieve y hielo en Europa en las últimas semanas, como la presencia de hielo en las costas rumanas del mar Negro o la laguna de Venecia congelada:

La causa ha sido la disposición de un potente anticiclón de bloqueo entre Rusia, Escandinavia y las Azores, por cuyo borde discurrían las borrascas atlánticas hacia el Ártico, formando un potente carril de vientos del SW que llevaba aire muy templado hasta las Svalbard y los mares de Kara y Barents, además de impulsar también agua atlántica cálida hacia la misma zona y hacer retroceder a la banquisa por deriva.

En los siguientes mapas procedentes de los reanálisis NCEP/NCAR tenemos las anomalías de temperatura del 1 al 11 de febrero:

La presión media a nivel del mar en el mismo período:

Lo mismo pero en forma de anomalías:

Y la dirección e intensidad del viento cerca de la superficie, observándose el flujo del SW hacia Barents y Kara al que nos referíamos con anterioridad:

Terminando la ola de frío en Europa, acaba también la irrupción cálida en las Svalbard y los mares de Barents y Kara.
En próximas fechas, habrá que comprobar si la normalización de las temperaturas por esas zonas permite que la banquisa recupere el terreno cedido en las últimas semanas.
De momento, en los últimos días el hielo se ha expandido ya algo al norte y este de las Svalbard.
No obstante, aunque el mar de Kara vuelva a helarse por completo, dado lo avanzado de las fechas en las que estamos ya, es difícil que el hielo en dicha zona pueda alcanzar su grosor habitual al final del invierno.

Rare Photographs of the Black Sea Frozen
747 cockpit view – Black Sea
Venezia Ghiacciata, Corriere del Veneto

About these ads
Esta entrada fue publicada en Ártico, Kara, Mar de Bering, Svalbard y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Banquisa ártica durante la primera mitad de febrero 2012

  1. Pingback: Extensión media mensual de la banquisa ártica en febrero 2012 | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s