Extensión media mensual de la banquisa ártica en febrero 2012

La extensión media mensual de la banquisa o hielo marino ártico en el recién finalizado febrero de 2012 se ha situado, según los datos del NSIDC, en 13.56 millones de km2. Esta cifra supone la quinta más baja para un mes de febrero de toda la serie 1979-2012, superando sólo a 2005, 2006, 2007 y 2011. Lo vemos en esta gráfica:

Y aquí tenemos el mapa mostrando la extensión media de la banquisa en febrero 2012 comparándola con la extensión media en febrero en el período 1979-2000 (línea rosa):

Se observa como el invierno ha sido bueno en el sector pacífico. Así, el mar de Okhotsk se encuentra casi exactamente en la media 1979-2000, mientras que en el mar de Bering la banquisa está claramente por encima de dicha media, rondando los valores máximos para esta zona desde que comenzaron las observaciones por satélite.

Por contra, los mayores déficits de hielo se localizan en los mares de Kara, Barents y al norte de las Svalbard. Los mares de Groenlandia, y la zona de San Lorenzo-Terranova, también tienen menos hielo que la media para estas fechas.

A la falta de hielo en los mares de Kara y Barents ya nos referimos en esta entrada anterior: Banquisa ártica durante la primera mitad de febrero 2012, donde comentábamos como el déficit de hielo en esta zona viene de lejos, y se había agudizado durante la primera mitad de febrero a causa de la misma configuración de los centros de acción atmosférica que propiciaba la ola de frío que en esos mismos días experimentaba Europa.

Durante la segunda mitad de febrero, con el cambio de patrón meteorológico y el paso de la AO (Oscilación Ártica) de su fase negativa a la positiva, el mar de Kara ha vuelto a recongelarse casi en su totalidad. En general, en los últimos días de febrero y primeros de marzo, la extensión de la banquisa ártica está avanzando de nuevo con bastante rapidez ¿preludio quizá de un nuevo máximo tardío como el de 2010? Vemos el avance en esta gráfica de MASIE del mar de Kara (línea verde 2012), y en la general del Ártico del NSIDC:

Mencionar que el hielo nuevo del mar de Kara y aledaños es de poco grosor, y ya no tiene margen para alcanzar el espesor habitual en esta zona al final del invierno.

Por contra, en el sector contrario, los mares de Beaufort, Chukchi y el archipiélago canadiense, el invierno ha resultado bastante frío, por lo que la banquisa debería haber alcanzado un espesor bastante aceptable, probablemente superior al de los últimos años.

Habrá que tener en cuenta cómo estos factores se conjugan con otros como la cantidad de hielo multianual y los patrones meteorológicos que vayan imponiéndose a partir de ahora, para ir viendo cómo se configura la temporada de deshielo que poco a poco irá comenzando dentro de un mes aproximadamente.

Esta entrada fue publicada en Ártico, Kara, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Extensión media mensual de la banquisa ártica en febrero 2012

  1. From Peru dijo:

    Alguna idea de cuando el NSIDC publicará el reporte de Febrero 2012?

    Mientras tanto, hay un blog en inglés que comparte la curiosidad y preocupación por el ártico de ustedes:

    https://sites.google.com/site/arcticseaicegraphs/
    http://neven1.typepad.com/blog/

    Saludos desde Lima, Perú.

    • Pues supongo que el NSIDC lo publicará el lunes o martes.
      Muy interesante y trabajado el blog de Neven, quien por cierto, también suele visitar esta casa.

      Saludos!

  2. From Peru dijo:

    La NASA ha hecho un análisis de satélite para diferenciar hielo multinaual de hielo de menos de 1 año, y halló que en el invierno de 2012 hubo la segunda (después de 2008) menor extensión y área de hielo multianual:

    http://www.nasa.gov/topics/earth/features/thick-melt.html

    Muevan el cursor de izquierda a derecha para ver la diferencia entre el extenso hielo multinual de 1980 y el moribundo hielo multianual de 2012.

  3. Pues sí, entre que el pasado verano el mínimo fue bajo, y que durante partes del otoño-invierno la deriva de la banquisa ha favorecido su expulsión por el estrecho de Fram, pues el área de hielo multianual parece que se ha reducido algo más respecto a los tres últimos años.

    De todas formas habrá que esperar a otras actualizaciones sobre hielo multianual como las del NSIDC, con su mapa y gráfica que suelen publicar en abril, y diviendo también el propio hielo multianual en función de su edad estimada media.

    En las próximas semanas o meses, intentaré dedicar alguna entrada al hielo multianual.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s