Extensión media mensual de la banquisa ártica en abril 2012

La extensión media mensual de la banquisa o hielo marino del Ártico en abril de 2012 se ha situado en 14.73 millones de km2, según los datos del NSIDC.

Esta cifra supone la extensión media mensual más alta para un mes de abril desde el año 2001, situándose muy cerca de la media climática. Lo vemos en esta gráfica que recoge los datos del mes de abril desde 1979 a 2012:

Y aquí tenemos el mapa donde se observa la distribución geográfica de la banquisa durante abril 2012 (en blanco) comparada con la media del período 1979-2000 para el mismo mes (línea rosa):

Al igual que los últimos meses, la extensión de la banquisa ha continuado por encima de la media en el sector Pacífico (mares de Bering y Okhotsk) y por debajo en los mares de Barents y Kara.

Sin embargo, durante abril los patrones de circulación atmosférica han sido distintos a los de meses anteriores. En el siguiente mapa basado en los reanálisis NCEP/NCAR se muestran las anomalías de temperatura en el Ártico durante el mes de abril:

Continúa el núcleo cálido en la zona del mar de Kara. Por el contrario, las anomalías frías registradas en meses anteriores en el sector pacífico se han diluido bastante, y se reducen a la mitad meridional del mar de Bering. Así, las anomalías cálidas han predominado en abril en casi todo el Ártico, a excepción de los mares de Groenlandia, Noruega, y una franja al norte de Groenlandia y el Archipiélago canadiense.

Esta distribución de las anomalías de temperatura se relaciona con la distribución de los centros de acción atmosférica durante el mes de abril. Lo vemos en los siguientes mapas; el primero con la presión media a nivel del mar en el Ártico durante abril 2012, y el segundo lo mismo pero en forma de anomalías respecto a la media climática:

Destacan la presencia de una zona de altas presiones en el Océano Ártico, centrada al norte del mar de Beaufort y extendiéndose hacia Groenlandia y Canadá, así como el desplazamiento hacia el este de la baja de Islandia, que durante abril se ha situado más en torno al Mar del Norte. Esta configuración ha propiciado la llegada de vientos fríos hacia los mares de Groenlandia y Noruega, mientras vientos templados del sur seguían llegando a los mares de Kara y Laptev. El mar de Barents y la zona de las Svalbard han quedado más al margen de este flujo calido de lo que lo habían estado durante los meses anteriores.

Esta entrada fue publicada en Ártico, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Extensión media mensual de la banquisa ártica en abril 2012

  1. Detalle curioso. A principios de abril la banquisa visitó el puerto de St. John´s, en Terranova, tras unos años sin hacerlo.
    http://newfoundsander.wordpress.com/2012/04/04/gloomy-day-with-sea-ice/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s