Extensión media mensual de la banquisa ártica en junio 2012

En el recién finalizado mes de junio de 2012, la extensión media mensual de la banquisa ártica según los datos del NSIDC se ha situado en 10.97 millones de km2, lo que supone el segundo valor más bajo para un mes de junio de toda la serie de observaciones 1979-2012, superando sólo a junio de 2010. Lo vemos en esta gráfica:

Atendiendo al mapa comparando la extensión media del hielo marino ártico en junio 2012 (en blanco) con la media del período 1979-2000 para dicho mes (línea rosa) se observa que la mayor parte del déficit de hielo se ha situado en los mares de Barents y Kara, que se encuentran a niveles de record mínimo:

Otras zonas con algo menos de hielo que la media son Hudson, Baffin, Beaufort y Laptev. Por el contrario, el mar de Groenlandia ha presentado algo más de banquisa que la media, mientras que en los mares de Chukchi y Siberia Oriental, al norte del estrecho de Bering, la extensión se ha mantenido prácticamente en la media climática.

La falta de hielo en Barents y Kara es algo cuyos orígenes se remontan a hace ya más de un año. En la primavera e inicios del verano 2011, los mares de Barents y Kara se vaciaron de hielo con una velocidad inusitada hasta entonces, a causa de unas condiciones meteorológicas desfavorables y de la llegada de una fuerte pulsación de agua cálida y salada desde el Atlántico (ver El agua atlántica y la banquisa ártica). Desde entonces, a causa del calor acumulado por la superficie oceánica expuesta al sol, y del pulso de agua atlántica que mencionábamos, la banquisa en estos dos mares se ha mantenido constantemente muy por debajo del nivel normal.

En cuanto al mar de Groenlandia, la presencia de más hielo marino que la media se relaciona con dos hechos. Por un lado, una importante exportación de hielo desde el Oceáno Ártico a través del estrecho de Fram hacia el mar de Groenlandia. Por otro, en los últimos meses las temperaturas del aire en esta zona se han situado por debajo de la media, lo que ha podido favorecer la formación de hielo local en la mitad norte del mar de Groenlandia, así como una tasa algo mayor de supervivencia del hielo procedente del Oceáno Ártico.

En próximas fechas, el deshielo de los mares de Hudson y Baffin será ya completo. A partir de entonces, y de cara al mínimo, cobrará importancia el comportamiento de los mares de Beaufort, Chukchi, Siberia Oriental, Laptev y Archipiélago canadiense. Varias de estas zonas, especialmente el mar de Chukchi, se han visto favorecidas por un invierno muy frío, lo que ha propiciado una banquisa con un grosor y una solidez probablemente mayor que en años anteriores. En las próximas semanas tendremos ocasión de observar cuánta resistencia al deshielo presentan los mares de Chukchi y Siberia Oriental. El frío invierno y algo de hielo multianual llegado a la deriva a estas zonas, así como las temperaturas por debajo de la media de la superficie oceánica al sur del estrecho de Bering, podrían ayudar a que Chukchi y Siberia Oriental resistan más que en los últimos años. Aunque, si las condiciones meteorológicas son muy desfavorables durante lo que resta de verano, es posible que estos factores positivos no sean suficientes para una mayor supervivencia de hielo marino en estas zonas.

Volviendo a junio, en general ha presentado patrones meteorológicos desfavorables para la supervivencia de la banquisa, especialmente durante la primera mitad del mes, con predominio de AO-, altas presiones sobre el Ártico y, por momentos, configuraciones próximas a la “Dipole Anomaly” o Anomalía Bipolar a la que ya nos hemos referido en otras ocasiones. La segunda mitad del mes, en cambio, ha presentado una AO más neutra o positiva, con mayor presencia de bajas presiones sobre el Ártico.

Aquí tenemos las anomalías de temperatura cerca de la superficie en junio 2012 según los reanálisis NCEP/NCAR:

En la primera quincena, vemos que las anomalías positivas de temperatura (primer mapa) fueron mayores en el Ártico central , asociadas a altas presiones (segundo mapa):

En la segunda quincena, en cambio, las anomalías de temperatura han sido menores (primer mapa), gracias a la presencia de bajas presiones (segundo mapa) sobre el Ártico (aunque, en algunas zonas, estas bajas han ayudado a fragmentar el hielo):

About these ads
Esta entrada fue publicada en Agua atlántica, Ártico, Mínimos de verano, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Extensión media mensual de la banquisa ártica en junio 2012

  1. NevenA dijo:

    Great stuff, Diablo. Thanks for the temp and SLP maps. If I have the time I’ll compare those to SLP and temps in previous years.

    Weather patterns are currently ultra-conducive to ice decrease. If they keep up for a couple of weeks, anything is possible.

  2. Thank you, Neven!
    Waiting for your Chukchi post… (the pacific side could be the key of the minimum)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s