Banquisa en el Ártico: invierno 2012-2013

Tras el record mínimo del pasado verano, en estas fechas el área y extensión de la banquisa ártica se aproximan a su máximo anual.

El avance del hielo ha seguido un ritmo bastante similar al de los últimos años, de forma que a mediados de febrero se encuentra ya en cifras similares a los máximos alcanzados en las últimas temporadas. Probablemente todavía resten varias semanas hasta que se alcance el máximo anual de 2013, por lo que parece posible que éste finalmente se pueda situar ligeramente por encima de lo habitual en los últimos inviernos.

A continuación, vemos las gráficas de extensión y área de la banquisa ártica (JAXA y Cryosphere Today):

Y el mapa del NSIDC mostrando la extensión actual de la banquisa o hielo marino del ártico comparada con la media para el mismo día en el período 1979-2000:

Se observa como la extensión del hielo marino se sitúa algo por encima de la media en el mar de Bering, lo que viene siendo frecuente en los últimos inviernos. Por el contrario, los mayores déficits de hielo se observan en el mar de Barents, al norte de las Svalbard y en la zona de San Lorenzo-Terranova.

En estos momentos las Svalbard están experimentando las temperaturas más frías de lo que llevamos de invierno, por lo que es posible que en próximas fechas el déficit en esta zona se reduzca algo.

En cuanto a la deriva del hielo, durante los últimos meses de 2012 se impuso la Deriva Transpolar, que favorece la expulsión de hielo a través del estrecho de Fram, mientras que en enero y febrero está predominando un Giro de Beaufort ampliado gracias a la persistencia de altas presiones centradas sobre el Océano Ártico. Lo vemos en estos mapas con la deriva media mensual de la banquisa ártica en diciembre y enero de 2012 y 2013 respectivamente:

Se observa la circulación anticiclónica predominante en enero, que ayuda a mantener la banquisa recirculando en el interior del Océano Ártico. Sin embargo, ese mismo fuerte giro anticiclónico ha favorecido la aparición de fracturas y grietas en la cubierta de hielo (de manera parecida a lo que ocurrió en 2010).

Tras el máximo, y hasta mayo, la banquisa situada en las latitudes más elevadas del Océano Ártico continuará ganando grosor y volumen. Sin embargo, de cara al verano, la posición de la banquisa volverá a ser delicada debido a la escasez de hielo multianual, más resistente al deshielo que el de primer año. Podemos ver la posición del hielo multianual (dividido en función de su edad, es decir, del número de veranos a los que ha sobrevivido) en la última semana de 2012 en el siguiente mapa (fuente):

Esta entrada fue publicada en Ártico, Deriva del hielo, Hielo multianual, Svalbard y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Banquisa en el Ártico: invierno 2012-2013

  1. NevenA dijo:

    Thanks for this, Diablobanquisa. I was under the impression, because of the position of the pressure areas, that there was less transport towards and through Fram Strait, also because of all that open water around Svalbard and between FJL and Novaya Zemlya, but things do not seem to be so black-and-white. I also see that the Ice Age map from Maslanik doesn’t have all the thicker ice pushed out towards the Beaufort, like the ACNFS map has form the Naval Research Laboratory.

    But maybe I’m not looking right, and I don’t really trust the ACNFS map that much.

    • Hola Neven, gracias por tu comentario.
      Viendo ACNFS, IFREMER e IABP, parece que el desalojo vía Fram se produjo sobre todo en noviembre-diciembre. Y estos últimos días.
      Por contra, en enero y febrero ha predominado la circulación anticiclónica, cortando la expulsión por Fram y propiciando esas grietas en el pack así como el desplazamiento del hielo más viejo hacia el norte de Beaufort, lo que en el mapa de Maslanik de la última semana de diciembre, todavía no se apreciaba.
      A ver qué ocurre en marzo y abril.

      • NevenA dijo:

        Ah yes, I see now that Maslanik’s map is for the last week of 2012. I assumed that they had already started tracking 2013. Interesting!

        AARI not showing much movimiento though.

  2. the last cracks are mas interessantes.... dijo:

    the next few weeks are going to show some alteraciones in the nuevo ice….or not
    quien sabe…

  3. the last year ice and the air flow in the next 8 to 10 weeks....that's going put a new trend or not dijo:

    to put a new trend in this summer melting

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s