Banquisa ártica en marzo de 2013: de máximos y fracturas

En estos días de marzo, la extensión y área de la banquisa ártica alcanzan su máximo anual.

A expensas de posibles repuntes, según los datos de IARC/JAXA, el máximo diario se habría registrado el día 16 de marzo, con una extensión de 14.257.813 km2. Lo vemos en esta gráfica comparando 2013 (en rojo) con años anteriores:

Y este es el mapa de extensión de la banquisa ártica correspondiente al día del máximo, 16 de marzo:

Según los datos del NSIDC, el máximo correspondería al día 14 de marzo, con 15.169.000 km2, un valor ligeramente por debajo del máximo del año pasado, y situándose en torno al sexto máximo más bajo en toda la serie de observaciones 1979-2013.

Por otro lado, durante los meses de febrero y marzo, se han observado algunos hechos llamativos en la banquisa ártica. Ya en las primeras semanas de febrero, el hielo en el mar de Beaufort comenzó a fracturarse. El proceso ha continuado hasta ahora, dejando algunas espectaculares imágenes captadas por los satélites Terra y Aqua de la NASA:

También podemos ver las fracturas en las imágenes de satélite AVHRR:

O en RADARSAT:

En los últimos días, las fracturas se han ido extendiendo por el norte del Archipiélago Canadiense y Groenlandia, atravesando buena parte del Ártico:

Las causas de estas fracturas o grietas en el hielo deben buscarse en el predominio de una potente fase negativa de la Oscilación Ártica (AO) durante febrero y marzo, lo que ha resultado en la persistencia de altas presiones sobre el Ártico central. Unidas al paso de bajas presiones sobre Alaska y Canadá, estas altas presiones han generado un fuerte carril de vientos del este y noreste sobre la zona del mar de Beaufort y limítrofes, desgajando el hielo y arrastrándolo a la deriva, abriéndose así las fracturas que veíamos en las anteriores imágenes.

Anomalía en velocidad y dirección del viento durante febrero (reanálisis NCEP/NCAR), observar las flechas y la zona amarilla y roja al norte de Alaska:

Además, otro factor que ha podido favorecer la aparición de estas fracturas es la debilidad del hielo en esta zona, en su mayor parte de primer año, de no demasiado grosor, más débil estructuralmente que el multianual y por tanto más fácil de fracturar y arrastrar a la deriva.

Las grietas se recongelan casi inmediatamente, debido a la baja temperatura tanto del agua como del aire. De hecho, durante febrero, mientras se abrían estas grietas en la banquisa, la temperatura del aire en el mar de Beaufort era muy fría, claramente por debajo de la media climática. A continuación, sendos mapas con las anomalías de temperatura del aire en el Ártico durante el mes de febrero y durante la primera mitad de marzo:

No hay que olvidar que el hecho de que se produzcan fracturas y grietas en invierno es normal. Como ejemplo, veamos esta imagen de febrero de 1983 en el mar de Beaufort, mostrando una intensiva fracturación de la banquisa, aunque quizá abarcando una menor extensión que las de este año:

También podemos encontrar ejemplos de este tipo de fracturas en 2008 ó 2010. Posiblemente 2010 sea el precedente más cercano a lo que estamos viendo este invierno. Entonces, también con una AO extremadamente negativa y potentes y persistentes altas presiones sobre el Polo, se produjeron en el hielo fracturas que en algunas zonas recuerdan a las de este año. Norte de Ellesmere y Groenlandia, 29 de marzo de 2010:

Todavía queda un mes durante el cual el hielo en el Océano Ártico debe seguir ganando grosor, puede compactarse por cambios en los vientos y la deriva, etc. Esto podría minimizar los efectos de las grietas de cara a la temporada de deshielo. Aunque, ciertamente, sería más tranquilizador que estas fracturas no se hubieran producido; el hielo fracturado ahora es más móvil y más susceptible de ser exportado hacia el sur.

NSIDC: A fractured winter
Arctic sea ice blog: The cracks of dawn
Arctic sea ice blog: Crack is bad for you (and sea ice)
Arctic sea ice forum
Foro Meteored/Tiempo.com: Banquisa en el Ártico
MODIS Arctic Mossaic
Ice glaces RADARSAT

Esta entrada fue publicada en AO/NAO/NAM, Ártico y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Banquisa ártica en marzo de 2013: de máximos y fracturas

  1. José Pedro dijo:

    He leído en varios artículos que el motivo de la Oscilación Ártica negativa de los últimos 3-4 años es el deshielo masivo de la banquisa ártica. En los años 60 y 70 la OA también era negativa pero la banquisa era robusta. Me pregunto si existen dos mecanismos diferentes para generar una OA negativa.
    Hice un resumen en castellano del artículo original de Vavrus
    http://www.seas.harvard.edu/climate/seminars/pdfs/FrancisVavrus2012.

    en mi blog:
    http://monitorizandoelmundo.blogspot.com.es/2013/03/los-nuevos-inviernoseuropeos-y.html
    Saludos.

    • Hola!
      Muy interesante tu resumen del artículo de Vavrus y Francis.
      En principio, los mecanismos que de un mayor deshielo llevarían a una AO más negativa tienen sentido. Pero, como indicas, tales fases negativas de la AO ya se producían antes, en décadas en las que la banquisa ártica gozaba de plena salud.
      Múltiples factores afectan a la AO, aunque uno de los más citados en la literatura científica sería la actividad solar. Así, a los períodos de baja actividad solar les correspondería una AO/NAO más negativa, y a la inversa.
      Así pues, lo de los últimos años con la AO tan negativa también encajaría con el declive en la actividad solar observado en el mismo período (Lockwood, etc.) ¿Quizá ayudado por esa menor presencia de banquisa en el Ártico? Pues puede ser, pero vaya usted a saber, yo no termino de verlo claro.
      Saludos.

      • José Pedro dijo:

        Muchas gracias Diablo.

        Aunque es un tema complejo, me queda todo lo claro que pueda quedar después de tu explicación, entiendo que el factor principal es la actividad solar, aunque no sea el único factor, y un nuevo factor añadido sería el descenso el la banquisa.

        Saludos.

  2. Esta sería la evolución de la AO invernal (diciembre a marzo) entre 1951 y 2013 (datos NOAA):

  3. Pingback: Deriva del hielo multianual: septiembre-enero 2015 | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

  4. Pingback: Fracturas en el mar de Beaufort: febrero 2016 | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s