La banquisa antártica, en su record máximo

Este blog se centra en la banquisa o hielo marino del Ártico, aunque en alguna otra ocasión ha tratado también el tema de la banquisa antártica, como en esta entrada de 2010: Mirando al sur: un vistazo a la banquisa antártica.

En esta ocasión, es interesante dirigir de nuevo la vista hacia la banquisa antártica para dar cuenta de cómo estos días está alcanzando su máxima extensión de toda la serie de observaciones por satélite 1979-2013.

En este mapa procedente de la NASA observamos la extensión de la banquisa antártica a 15 de septiembre de 2013, comparándola con su valor más bajo para la misma fecha (1986, línea roja) mientras que el valor máximo (línea amarilla) corresponde al propio 2013. La diferencia entre ambos valores extremos sería de 2 millones de km2. :
record maximo banquisa antartica hielo marino 2013
En estas gráficas de la NASA también podemos comprobar que en estos días la banquisa antártica alcanza sus niveles más altos desde el inicio de la serie de observaciones por satélite en 1979 (en general, la banquisa antártica se ha mantenido todo 2013 en valores claramente por encima de la media):
record maximo banquisa antartica hielo marino 2013
El máximo es confirmado por otras fuentes como el NSIDC, o la gráfica basada en los datos del satélite AMSR-2 proporcionada por la Universidad de Bremen:

record maximo banquisa antartica hielo marino 2013

Como veíamos en la entrada de 2010, una de las explicaciones que se han solido barajar para este aumento de la banquisa austral sería la intensificación de los vientos circumpolares, lo que se correspondería con una fase más positiva de la Oscilación Antártica (AAO, o también Southern Annular Mode). Curiosamente, en este invierno austral de 2013 lo que está predominando es lo contrario, una fase negativa de la AAO con vientos más débiles de lo habitual. Sin embargo, la banquisa antártica está alcanzando estos días un nuevo record máximo de extensión, superando al anterior record establecido el pasado año 2012. Entonces, sí que predominó una AAO positiva.

Estos dos records máximos consecutivos con condiciones opuestas de AAO quizá deban hacernos relativizar la importancia de este índice para explicar el aumento de la banquisa antártica en las últimas décadas. De momento, quizá lo más seguro sea quedarse con lo planteado por Shu et al. 2012 (Sea ice trends in the Antarctic and their relationship to surface air temperature during 1979–2009): donde se están midiendo temperaturas en descenso, la banquisa está aumentando; donde se están midiendo temperaturas en ascenso, la banquisa está disminuyendo. Al hacer balance entre ambas zonas, en conjunto podríamos hablar de un ligero enfriamiento del aire y de la superficie oceánica en el Océano Antártico, coincidentes con el aumento de la banquisa o hielo marino en el mismo.

Curioso el comportamiento de la banquisa antártica, tan opuesto al de su homóloga ártica (pese a que el aumento en el sur sea de menor cuantía que el descenso en el norte).

Esta entrada fue publicada en Antartida y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La banquisa antártica, en su record máximo

  1. Emilio dijo:

    Sin embargo, en las imágenes de la universidad de Bremen se puede constatar que la banquisa antártica en su mayor parte tiene una concentración de hielo inferior al 100%, lo que facilitaría el proceso de deshielo de la misma

  2. ¡Hola!

    Una pregunta. ¿Si uno escribe un libro y decide incluir estas gráficas, habría que comprarlas? si la respuesta es afirmativa, ¿a la NASA?
    Gracias de antemano es mi primera vez y estoy algo perdido🙂

  3. Pingback: Extensión de la banquisa ártica en septiembre de 1964 según el satélite Nimbus 1 | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

  4. Pingback: Nuevo record máximo de la banquisa antártica, septiembre 2014 | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s