La banquisa ártica alcanza su mínimo de 2013

En torno al 10 de septiembre, la extensión de la banquisa ártica ha alcanzado su mínimo del verano 2013.
En concreto, según los datos del NSIDC el mínimo diario correspondería al día 9 de septiembre, con la banquisa ocupando entonces una extensión de 5.079.000 km2. Esto supone prácticamente un empate con el mínimo de 2009, situándose estos dos veranos como los que han presentado el mínimo más elevado desde 2006.
Respecto al pasado año 2012, que estableció un nuevo record mínimo superando claramente al anterior de 2007, el mínimo de este verano supone un aumento de aproximadamente 1.700.000 km2.
Vemos la distribución del hielo al alcanzarse el mínimo de este año en este mapa del NSIDC correspondiente al día 10 de septiembre:

hielo artico 2013 deshielo banquisa

La línea amarilla representa la extensión media del período 1981-2010 para esa misma fecha. Se observa como el mayor déficit de hielo se ha situado en el sector euroasiático, al norte de los mares de Barents, Kara y Laptev. Por contra, en el sector americano la extensión de la banquisa al final del verano 2013 ha estado más cerca de la media 1981-2010.

En este otro mapa se compara el mínimo de 2012 con el de 2013, observándose la gran diferencia a favor de 2013 sobre todo en el sector pacífico, mares de Siberia Oriental, Chukchi, Beaufort y Archipiélago Canadiense:

hielo artico 2013 2012 banquisa deshielo minimo

Lo mismo podemos ver en este mapa de la NASA. Pero, en este caso, lo que se compara es la extensión de 2013 con la mínima (2012, línea roja) y la máxima (1980, línea amarilla) observadas en esta misma fecha:

banquisa extensio minima 2012 2013 hielo artico deshielo

Se observa como, pese a la gran diferencia a favor de 2013 respecto al mínimo del año pasado, la extensión actual se encuentra aún muy alejada de los mínimos registrados en los años 80 y 90, lo que podemos apreciar también en estas gráficas de la NASA recogiendo la extensión y área de la banquisa ártica:

extension banquisa artica hielo artico

Como indicábamos en la anterior entrada la causa principal del buen comportamiento de la banquisa ártica durante este verano han sido las favorables condiciones meteorológicas desde mayo hasta agosto, con el predominio de bajas presiones sobre el Ártico que han favorecido cielos nubosos, poca insolación y temperaturas contenidas, impidiendo en buena medida las advecciones de aire cálido desde el sur y retrasando el inicio del deshielo estival. En este mapa podemos ver las anomalías de temperatura del verano 2013 (junio a agosto) en el Ártico, calculadas respecto a la media 1981-2010 (izquierda) y 2007-2012 (derecha). Se puede observar el gran cambio respecto a los últimos veranos, con temperaturas mucho más frescas sobre Groenlandia, Ártico canadiense y buena parte del Ártico Central:

En cuanto al Paso del Noroeste, este verano ha permanecido completamente cerrada su variante norte, la principal y de mayor calado. En cuanto a la variante sur, a pesar de tener mucha menos banquisa en ningún momento se ha podido dar tampoco por claramente abierta, a causa de la presencia de hielo en puntos estratégicos de la misma como el estrecho de Bellot o la salida hacia el mar de Beaufort por el Golfo de Amundsen.

Respecto al Paso del Noreste, también se podría decir que este verano ha permanecido cerrado, pese a que durante algunos días de septiembre ha existido un carril bastante libre de hielo en la variante norte del mismo.

NSIDC-Sea Ice News and Analysis
NASA

Esta entrada fue publicada en Ártico, Mínimos de verano y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s