Banquisa ártica a mediados de octubre 2013

El período desde mayo hasta agosto estuvo marcado por la persistencia de bajas presiones sobre el Océano Ártico lo que, como vimos, resultó una de las claves para el buen comportamiento de la banquisa durante este verano.

Con el cambio de estación a la llegada de septiembre, los patrones de circulación atmosférica se han reorganizado dejando atrás ese período de predominio de bajas presiones y de AO/NAO+.

Veámoslo en los siguientes mapas procedentes de los reanálisis NCEP/NCAR. Presión media a nivel del mar en el Ártico durante el mes de septiembre de 2013:

Y lo mismo para la primera quincena de octubre:

Esto ha resultado en las siguientes anomalías de temperatura del aire cerca de la superficie.
Septiembre:

Primera quincena de octubre:

Por tanto, en septiembre reaparecieron las altas presiones sobre la mayor parte del Océano Ártico.

Durante las primeras semanas de octubre las altas presiones se han centrado sobre Groenlandia y el Archipiélago Canadiense, predominando por contra las bajas presiones sobre el sector siberiano, dando como resultado una configuración que favorece la Deriva Transpolar y la exportación de hielo a través del estrecho de Fram. Asímismo, en conjunción con la baja de las Aleutianas se favorecen también las advecciones de aire templado procedentes desde el sur hacia la zona del Archipiélago Canadiense y el mar de Beaufort, lo que se observa en las anomalías positivas de temperatura en dichas zonas. Destacar también las anomalías cálidas cerca de las Svalbard, que deben ponerse en relación con el gran déficit de banquisa en esta zona arrastrado desde el principio del verano, encontrándose esta zona con aguas abiertas y relativamente cálidas tras el verano y la llegada de agua atlántica.

¿Y cómo se ha comportado la banquisa en este contexto? Lo vemos en esta gráfica de IARC/JAXA mostrando la extensión de la banquisa ártica en 2013 (línea roja, actualizada hasta el día 18 de octubre), 2007, 2011, 2012 y la media de los años 80, 90 y 2000:

Tras el fresco verano, la temperatura del agua en muchas zonas del Océano Ártico era bastante baja, por lo que la recongelación ha progresado con bastante rapidez, aproximándose el valor actual al valor medio para la misma fecha durante la primera década del siglo XXI. Claramente por encima del pasado año 2012, y también superando a la mayor parte de los últimos años. Sin embargo, lógicamente aún se encuentra muy lejos de los valores habituales hace 20 y 30 años.

En cuanto a la distribución geográfica de la banquisa, podemos observarla en este mapa del NSIDC del 18 de octubre, comparándola además con la media del período 1981-2010 para el mismo día (línea naranja):

Se puede observar como en este momento los mayores déficits de hielo se localizan en dos zonas:

– Por un lado, como ha sido habitual durante todo el verano, al este de las Svalbard, en la zona del Océano Ártico al norte de los mares de Barents y Kara, lo que podría relacionarse con el avance del agua atlántica en esta zona.
– Por otro lado, el mar de Beaufort, al norte de Alaska y Canadá. En esta zona el verano fue fresco y terminó de forma temprana a principios de septiembre, comenzando ya entonces la recongelación otoñal. Sin embargo, durante lo que llevamos de mes de octubre han cambiado las tornas y esta ha sido la zona con las condiciones meteorológicas más desfavorables, debido a las advecciones de aire cálido desde el sur. Así, la expansión de la banquisa en esta área ha sido muy lenta durante octubre, acumulándose de este modo el déficit visible en el mapa.

Durante las primeras semanas de octubre, también ha aumentado la exportación de hielo a través del estrecho de Fram. Este será uno de los factores clave a seguir durante el resto del invierno.

Esta entrada fue publicada en Ártico y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s