Extensión de la banquisa ártica en septiembre de 1964 según el satélite Nimbus 1

Como sabemos, a partir de 1978, con la puesta en órbita de satélites de observación equipados con sensores de microondas, disponemos de series completas sobre la extensión, área y concentración del hielo marino o banquisa en el Océano Ártico y mares aledaños.

De hecho, también existen algunos datos de microondas procedentes de los satélites ESMR desde 1972, aunque no son homologables con los posteriores, por lo que se suele convenir que la era de observación de la banquisa ártica mediante satélites comienza en 1978, con los satélites SMMR (sustituidos a partir de 1988 por los SSMI).

Sin embargo, para los años previos a la era de los satélites, la abundancia y fiabilidad de los datos es bastante menor, debiéndose recurrir a diversas reconstrucciones que sintetizan las observaciones y datos disponibles. Acerca de este tema hemos hablado en las entradas anteriores sobre la extensión de la banquisa ártica durante el siglo XX (Estimando la extensión de la banquisa ártica entre 1880 y 2011, Más sobre la extensión de la banquisa ártica durante la primera mitad del siglo XX,Extensión de la banquisa ártica durante el siglo XX.

Concluíamos que durante la primera mitad del siglo XX la fiabilidad de las reconstrucciones más conocidas (Chapman&Walsh, HadISST) era muy limitada. A partir de mediados de los años 50, la fiabilidad mejora notablemente, aunque son todavía datos de una naturaleza muy distinta a las observaciones diarias sistemáticas iniciadas por los satélites con sensores de microondas en 1972 ó 1978.

En este contexto, hace algunos meses se publicó un interesante artículo: Meier et al. 2013, New estimates of Arctic and Antarctic sea ice extent during September 1964 from recovered Nimbus I satellite imagery, The Cryosphere, 7, 699-705. Abstract, pdf.

En este artículo nos cuentan que han recuperado multitud de imágenes tomadas por el satélite meteorológico Nimbus 1 durante el mes de septiembre del año 1964, y las han utilizado para componer un mosaico del Ártico mostrando la extensión de la banquisa en ese momento. Existían algunas zonas sin imágenes, que se han completado mediante otras fuentes disponibles para aquellas fechas (mapas AARI del sector siberiano, y otros mapas para Alaska).

De este mosaico elaborado a partir de las imágenes captadas por el satélite Nimbus 1 se desprendería una extensión de la banquisa ártica en septiembre de 1964 situada en 6.9 millones de km2.

¿Cómo compara esta cifra con la serie de observaciones por satélite 1979-2013? Pues sería un valor muy similar a la media 1979-2000, es decir, un valor muy similar a los habituales durante los años 80 y 90. Lo vemos en esta imagen, en la que el punto rojo representa la extensión estimada en 1964, y las líneas azules la extensión observada en el período 1979-2012:

¿Y cómo compara esa cifra con las anteriores estimaciones disponibles para septiembre de 1964? Pues no muy bien… En el artículo se indica que el valor ajustado de HadISST para dicho mes sería de 8.28 millones de km2, más de un millón de km2 por encima de lo estimado ahora en base a las observaciones del satélite Nimbus 1. Algo similar ocurre con Chapman&Walsh, la serie que más atentamente hemos examinado en las anteriores entradas sobre el siglo XX. Recupero esta imagen en la que se compara la temperatura media anual en el Ártico invertida, con dos reconstrucciones de la banquisa: Chapman&Walsh (media de verano) y una serie de origen ruso (media anual). Todos los datos presentados en forma de anomalías respecto a 1979-1996. Lo que veremos es esa gráfica pero añadiéndole un cuadradito con el valor correspondiente a septiembre de 1964 según la estimación procedente del satélite Nimbus 1 (pinchar en la imagen para verla a mayor tamaño):

arctic temperature vs sea ice chapman walsh zakharov nimbus I

Hacemos zoom sobre el período 1938-2011, añadiendo además al final de la serie los datos del NSIDC para septiembre 1979-2011:

arctic sea ice vs temperature 1938 chapman walsh zakharov nimbus 1

Y un poco más de zoom sobre el período 1960-2013, dejando ahora solo los datos del NSIDC, los de Chapman&Walsh (transformados a valor de septiembre) y el punto correspondiente a la estimación para septiembre 1964 de Nimbus 1:

arctic sea ice extent nimbus 1 1964 chapman walsh nsidc

Como los autores del artículo señalan, la estimación del satélite Nimbus 1 también debe tomarse con cierta prudencia, pero uno tiende a fiarse más de ella que de las anteriores basadas en datos de distinta naturaleza. En este sentido, esta nueva estimación vendría a confirmar la falta de fiabilidad de las reconstrucciones de la banquisa antes de la era de los satélites, pues parece que tienden a exagerar algo su extensión, sobre todo en el período que va de 1920 a 1960, dentro del cual en el Ártico se observó un notable calentamiento. Durante los 60 y los 70 el Ártico se enfrió algo y la banquisa aumentó, antes de comenzar en los 90 el descenso que llega hasta hoy.

Señalar también que los autores del artículo han realizado lo mismo para la banquisa antártica en septiembre de 1964. Entonces, su extensión habría sido de 19.77 millones de km2, similar al record máximo de la serie 1979-2013 establecido este mismo año (ver La banquisa antártica, en su record máximo).

Esta entrada fue publicada en Antartida, Artículos científicos, Ártico, banquisa antes de los satelites, Historias en el hielo, Mínimos de verano, Reconstrucciones climáticas, Satélites y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Extensión de la banquisa ártica en septiembre de 1964 según el satélite Nimbus 1

  1. Pingback: ¿Y qué dicen los satélites ESMR? (1972-1978) | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

  2. Pingback: Más sobre la banquisa ártica antes de los satélites: los problemas de Chapman&Walsh | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

  3. Pingback: Banquisa ártica en 1966 y 69 según los satélites Nimbus II y III | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s