Extensión media mensual de la banquisa ártica en octubre 2013 según IARC/JAXA

Habitualmente usamos las gráficas de extensión media mensual del NSIDC, pero en los últimos meses este organismo ha experimentado una serie de incidencias (inundaciones, cierre del gobierno, problemas con el satélite que suelen emplear) que han impedido que sus datos completos para octubre estén disponibles en este momento.

Así, usaremos los datos diarios de IARC/JAXA procedentes del satélite AMSR2. En la siguiente gráfica podemos observar la evolución de la extensión media mensual de la banquisa ártica en octubre entre 2002 y 2013:

extension media mensual banquisa artica octubre 2013 iarc jaxa arctic sea ice extent october 2013 hielo artico

Lo mismo, pero en forma de columnas e incluyendo también las medias correspondientes a los años 80, 90 y 2000:

Se observa como el valor de octubre 2013 es muy superior al del año pasado, el más alto desde 2006 (con 2008 también muy cerca) y muy próximo a la media de los 2000 para este mes.

Si comparamos con la media de los 80 y 90, en cambio, la extensión de octubre 2013 es notablemente más reducida.

En este mapa tenemos la extensión actual de la banquisa ártica a 1 de noviembre, comparada con la media de los 80 y los 2000 para la misma fecha:

Se observa como el mayor déficit de hielo se localiza al este de las Svalbard, al norte de los mares de Barents y Kara. La otra zona con déficit de hielo es la zona limítrofe entre el mar de Beaufort y el Archipiélago Canadiense, más allá de la desembocadura del Mackenzie.

Durante octubre, la situación sinóptica sobre el Ártico se ha caracterizado por la presencia de altas presiones sobre Groenlandia y el archipiélago canadiense y de bajas presiones sobre los mares de Kara y Laptev y las Aleutianas (mapa de los reanálisis NCEP/NCAR):

Este patrón ha favorecido entre otras cosas la llegada de aire templado hacia Alaska y el mar de Beaufort, siendo este el resultado general en cuanto a anomalías de temperatura del aire cerca de la superficie:

Mencionar también que la situación sinóptica dominante favorece la deriva transpolar, por lo que la exportación de hielo a través del estrecho de Fram parece haber sido relativamente elevada, aunque se irán publicando más datos que nos ayuden a mostrar y evaluar este hecho.

Esta entrada fue publicada en Ártico, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Extensión media mensual de la banquisa ártica en octubre 2013 según IARC/JAXA

  1. Pingback: Extensión media mensual en octubre 2013 según NSIDC | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s