Extensión media mensual en octubre 2013 según NSIDC

Finalmente, el NSIDC ha debido solucionar los problemas que estaba teniendo con el flujo de datos de satélite que suelen usar, y nos proporciona la gráfica con la extensión media mensual de octubre, actualizada hasta 2013:

Según el NSIDC, la extensión media de octubre 2013 se habría situado en 8.1 millones de km2, el sexto valor más bajo de toda la serie de observaciones 1979-2013.

Podemos observar que hay algunas variaciones en el ranking respecto a los datos de IARC/JAXA que presentábamos hace un par de días. Lo más claro, que para el NSIDC 2008 estaría algo por encima de 2013, mientras en los datos de IARC/JAXA sucedía lo contrario. Durante la mayor parte del mes, 2013 ha ido por encima de 2008, excepto en la última semana. Lo vemos aquí:

Esta diferencia en el ranking de meses se debe al método de cálculo del NSIDC para sus extensiones mensuales, que no es simplemente una media aritmética. (Indicar también que, en cambio, el valor de área del NSIDC de octubre 2013 sí que estaría por encima de 2008, lo que indicaría una mayor concentración media ahora).

A continuación, el mapa del NSIDC con la extensión media mensual en octubre 2013 comparada con la media del período 1981-2010 para dicho mes (línea rosa):

Como indicábamos en la anterior entrada, los mayores déficits de hielo se localizan al este de las Svalbard y en el mar de Beaufort.

Esta entrada fue publicada en Ártico, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s