Hielo multianual y deriva, octubre 2013

Hace un mes daba cuenta de la situación del hielo multianual en el mínimo 2013, comparándola con la de años anteriores.

Apuntaba entonces que uno de los factores clave a seguir durante la estación fría sería la deriva del hielo, en relación a la cantidad de hielo multianual que pueda ser exportada fuera del Ártico a través del estrecho de Fram.

En esta animación con mapas semanales de la distribución y edad del hielo, podemos observar la deriva del mismo entre el mínimo de mediados de septiembre y el final de octubre:

multiyear ice drift arctic october 2013 hileo multianual artico deriva octubre 2013

Se observa como ha habido cierta expulsión de hielo multiaual por el estrecho de Fram. (También podemos ver otras cosas, como el avance de la banquisa recién formada en azul oscuro, o como ese mismo azul oscuro va rellenando los canales de agua abierta que la deriva y el movimiento del hielo van abriendo en el hielo de mayor edad.)

Ya indicaba también en anteriores entradas que durante octubre las condiciones de circulación atmosférica habían sido mayoritariamente favorables para la Deriva Transpolar y la expulsión de banquisa a través del estrecho de Fram.

Podemos observarlo en estos mapas de Ifremer mostrando la deriva media en las tres semanas que van del 27 de septiembre al 17 de octubre:

Y así queda la deriva media durante el mes de octubre completo:

Durante las últimas semanas, ya en noviembre, los patrones de circulación atmosférica, ligados a AO/NAO positivas, han continuado favoreciendo la expulsión de hielo a través del estrecho de Fram. La banquisa que supera el estrecho de Fram, está condenada a desaparecer en menos de un año, al ser arrastrada hacia latitudes y aguas más cálidas.

No obstante, en estos últimos días parece que las condiciones están cambiando algo. Y, en todo caso, el balance final dependerá del comportamiento del resto de meses de la estación fría, que acaba de empezar. Habrá que continuar vigilándolo.

Esta entrada fue publicada en Ártico, Deriva del hielo, Hielo multianual y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s