Deriva del hielo, septiembre a diciembre 2013

En esta animación podemos observar el movimiento y deriva de la banquisa ártica clasificada según su edad entre el mínimo de septiembre y la última semana de 2013 (fuente):

multiyear arctic sea ice drift september december 2013 hielo multianual deriva artico

Durante octubre y noviembre los patrones de vientos dominantes favorecieron la puesta en marcha de la Deriva Transpolar, permitiendo la expulsión de hielo hacia el Atlántico Norte a través del estrecho de Fram. En diciembre la situación cambió, limitándose la expulsión de hielo por el estrecho de Fram y con un patrón más favorable para la recirculación de la banquisa en el interior del Ártico. Se puede observar en estos mapas mensuales mostrando la deriva media de la banquisa ártica en octubre, noviembre y diciembre de 2013 (fuente):

Durante enero, el movimiento del hielo tampoco está siendo especialmente favorable para la Deriva Transpolar y la expulsión de hielo vía Fram. Habrá que ver qué sucede durante los próximos meses. En principio, cuanto menos hielo se expulse por Fram, mejor para la salud de la banquisa, que así podrá retener una mayor parte de su hielo más viejo, grueso y resistente al deshielo, lo que supone un cierto colchón de seguridad de cara al verano. Aunque, como siempre, las condiciones meteorológicas imperantes durante el verano y desde finales de primavera serán el factor más importante e imprevisible de cara al comportamiento del mínimo estival.

Esta entrada fue publicada en Ártico, Deriva del hielo, Hielo multianual y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s