Extensión media mensual de la banquisa ártica en febrero 2014 (y hielo en los Grandes Lagos)

Según los datos del NSIDC, la extensión media mensual de la banquisa ártica en febrero de 2014 se ha situado en 14.44 millones de km2, casi un millón de km2 por debajo de la media 1981-2010 y situándose como el cuarto mes de febrero con la extensión más baja en toda la serie de observaciones 1979-2014, superando ligeramente a 2005, 2006 y 2011. Lo vemos en esta gráfica del NSIDC:

A continuación, el mapa comparando la extensión de la banquisa ártica en febrero de 2014 con la media 1981-2010 para dicho mes (línea rosa):

Se observa el mayor déficit de hielo en el mar de Barents y al norte de las Svalbard. Menos hielo que la media también en los mares de Bering y Okhotsk, así como en el Báltico y en el mar de Groenlandia. Por encima de la media, en cambio, en la zona de Labrador-Terranova.

A continuación, en este mapa procedente de los reanálisis NCEP/NCAR podemos observar la presión media al nivel del mar durante febrero 2014:

Lo mismo pero en forma de anomalías respecto a la media 1981-2010:

Lo más destacable es el gran centro de altas presiones que desde Siberia atraviesa el Ártico para alcanzar Norteamérica, permitiendo continuas descargas de aire frío hacia esta zona. Dicho aire frío, al alcanzar el océano tras sobrepasar Terranova, ha estado favoreciendo la profundización del nido de borrascas de Islandia, que ha enviado un constante flujo de aire templado del SW hacia el mar de Barents y la zona de las Svalbard, donde veíamos la banquisa muy retirada. Ha favorecido también el flujo de agua atlántica templada hasta dicha zona.
En cuanto a la baja de las Aleutianas, la gran extensión de las altas presiones la ha desplazado y casi suprimido, permitiendo la llegada de aire templado hacia los mares de Chukchi y Bering, donde la extensión de la banquisa también se ha situado por debajo de la media.

Vemos a continuación el mapa con las anomalías de temperatura del aire cerca de la superficie durante febrero de 2014 respecto a la media 1981-2010 para dicho mes:

Casi todo el Ártico marítimo por encima de la media. Las desviaciones negativas, en los continentes: Siberia central y Norteamérica.

Para el conjunto del invierno, la distribución de las anomalías de temperatura sería bastante similar a las de febrero. Lo vemos en este mapa cubriendo el período desde el 1 de noviembre hasta los primeros días de marzo:

Las continuas descargas de aire frío durante este invierno hacia Norteamérica han favorecido la congelación de los Grandes Lagos, que en estos momentos tienen más hielo que nunca desde el inicio de las observaciones. Lo podemos ver en esta gráfica del Canadian Ice Service mostrando el área cubierta por hielo en los Grandes Lagos a 5 de marzo entre 1981 y 2014:

Mapa mostrando la distribución actual del hielo en los Grandes Lagos clasificado según su tipología y grosor:

E imagen de satélite de la zona hace un par de días:

Esta entrada fue publicada en Ártico, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Extensión media mensual de la banquisa ártica en febrero 2014 (y hielo en los Grandes Lagos)

  1. NevenA dijo:

    Diablo, I used your Great Lakes images for this blog post on the ASIB: Another ice extreme. Thanks for posting them.

  2. NevenA dijo:

    And mentioned you again in the latest PIOMAS update. You have now been degraded to “amateur expert”. Welcome to the club.🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s