Banquisa ártica en marzo de 2014: máximo, extensión mensual y hielo multianual

La banquisa ártica alcanzó su máxima extensión de este año entre los días 20 y 21 de marzo, según los datos de IARC/JAXA (14.44 millones de km2) y el NSIDC (14.91 millones de km2. La extensión media mensual de marzo según los datos del NSIDC se ha situado como la quinta más baja de la serie 1979-2014 para dicho mes, superando sólo a los marzos de 2005, 2006, 2007 y 2011. Lo vemos en esta gráfica:

Y aquí tenemos el mapa comparando la extensión en marzo 2014 con la media 1981-2010 para dicho mes (línea rosa):

Los mayores déficits de hielo, en los mares de Okhotsk, Barents y en el Báltico. Ligeramente por encima de la media en la zona de San Lorenzo-Labrador-Terranova.

A continuación, en este mapa procedente de los reanálisis NCEP/NCAR podemos observar la presión media al nivel del mar durante marzo 2014:

Durante marzo, se ha mantenido una de las características principales que también observamos en febrero, y que ha sido recurrente durante este invierno: el puente anticiclónico entre Siberia y Norteamérica a través del Océano Ártico, favoreciendo las descargas frías hacia Norteamérica, y las advecciones cálidas sobre todo hacia la zona de Alaska, y los mares de Chukchi y Beaufort.

Si observamos el mapa de anomalías de temperatura del aire cerca de la superficie, podemos ver en marzo 2014 casi todo el Ártico Marítimo con temperaturas por encima de la media, excepto en la zona de Baffin-Hudson-Labrador:

Para el conjunto de la estación fría, la distribución de las desviaciones de temperatura ha sido bastante similar. Lo vemos en este mapa cubriendo el período del 1 de noviembre al 31 de marzo:

Las temperaturas por encima de la media sobre el Océano Ártico han podido limitar la ganancia de grosor del hielo, lo que puede ser un condicionante negativo de cara al verano.

Sin embargo, este año la extensión y edad media del hielo multianual, el más grueso y resistente al deshielo, está en una situación relativamente buena si lo comparamos con los últimos años, lo que puede ser un factor favorable de cara a la estación de deshielo.

Lo vemos en esta gráfica del NSIDC recogiendo la evolución de la extensión del hielo multianual clasificado según su edad en los meses de marzo de 1983 a 2014:

Y aquí vemos los mapas correspondientes al mes de marzo de los últimos cuatro años (de izquierda a derecha y de arriba a abajo, 2011-12-13 y 14) (fuente):

Durante el mes de abril, la banquisa del Ártico Central todavía puede continuar ganando grosor, pese a que el deshielo irá avanzando por los mares periféricos. La deriva continuará moviendo el hielo, veremos si favoreciendo su expulsión a través del estrecho de Fram o no, y también habrá que permanecer atentos a cómo se sigue moviendo la lengua de hielo multianual del Giro de Beaufort. A partir de mayo, habrá que estar muy atentos a las condiciones meteorológicas que vayan imperando sobre el Ártico. Un inicio más o menos temprano del deshielo en el Océano Ártico puede marcar importantes diferencias de cara a cómo se sucedan los acontecimientos durante los posteriores meses de verano.

Esta entrada fue publicada en Ártico, Hielo multianual, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Banquisa ártica en marzo de 2014: máximo, extensión mensual y hielo multianual

  1. Pingback: Banquisa ártica a principios de agosto 2014 | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s