Banquisa ártica en abril 2014

La extensión media mensual de la banquisa o hielo marino del ártico en abril de 2014 se ha situado en 14.14 millones de km2, según los datos del NSIDC. Esto supone el quinto abril más bajo de la serie de observaciones 1979-2014, superando sólo a 2004, 2005, 2006 y 2007. Lo vemos en esta gráfica:

Y aquí tenemos el mapa del NSIDC con la extensión media mensual de la banquisa en abril 2014 comparada con la media 1981-2010 para el mismo mes (línea rosa):

Por debajo de la media en Bering y Okhotsk. También en Barents, aunque aquí la anomalía se ha reducido respecto a meses pasados, gracias al predominio de vientos del norte que han causado temperaturas bajas que permitían la formación local de hielo además de arrastrar a la deriva hacia la zona banquisa procedente del Océano Ártico. Algo por encima de la media en la zona de Baffin-Terranova, donde tanto el conjunto del invierno como abril han resultado fríos.

Durante abril, los centros de acción atmosféricos se han dispuesto en una configuración de cierto estilo “Dipole Anomaly”, con bajas presiones en el sector siberiano y altas en el americano, favoreciendo la Deriva Transpolar y la expulsión de hielo multinaual por el estrecho de Fram. Lo vemos en estos mapas procedentes de los reanálisis NCEP/NCAR:

No obstante, en el conjunto del invierno la expulsión por Fram no ha sido especialmente grande, sobre todo gracias al trimestre diciembre-febrero, cuando fue bastante reducida. Por otra parte, en los últimos días de abril y primeros de mayo ese patrón bipolar se ha ido desdibujando, ya veremos cómo siguen las cosas durante las próximas semanas.

El resultado para abril en cuanto a anomalías de la temperatura del aire cerca de la superficie ha sido este:

Temperaturas claramente por encima de la media sobre casi todo el Ártico Marítimo excepto al norte del mar de Groenlandia, las Svalbard, la zona de Baffin-Hudson-Labrador y el Archipiélago canadiense.

En cuanto a las temperaturas durante el invierno en su conjunto, sobre el Oceáno Ártico ha resultado uno de los inviernos más templados de toda la serie, o incluso el que más como podemos ver en esta gráfica procedente de los reanálisis NCEP/NCAR mostrando la temperatura media entre enero y abril desde 1949 hasta 2014:

Este sería el mapa correspondiente a 2014 en dicha gráfica (anomalías de temperatura en la banda 70-90ºN) del 1 de enero al 30 de abril de 2014):

Estas temperaturas por encima de la media (sólo se libra la mitad sur del archipiélago canadiense) han podido limitar algo el crecimiento en grosor del hielo, sobre todo en el de primer año, lo que constituye un factor negativo de cara a la temporada de deshielo.

No obstante, como contrapeso y tal como veíamos en entradas anteriores, se podría mencionar que este año la extensión, edad y presumiblemente grosor medio del hielo multianual es la mejor desde hace entre 4 y 7 años, lo que constituye un factor positivo de cara a la temporada de deshielo.

En todo caso, una vez más las condiciones meteorológicas, de circulación atmosférica y deriva durante los próximos meses serán el factor más determinante para el mínimo de este verano. Durante el mes de mayo que ahora empieza, ya iremos teniendo algunas pistas. Como ponía de manifiesto por ejemplo el reciente artículo Schröder et al. 2014 el inicio más o menos tardío del deshielo superficial ya durante mayo es un factor importante que puede acelerar o ralentizar el desarrollo de toda la temporada de deshielo. Y esto dependerá de las condiciones meteorológicas que vayan imperando sobre el Ártico en las próximas semanas. Altas presiones, cielos despejados y buena insolación, como en 2012, acelerarán el inicio del deshielo y pondrán en marcha sus realimentaciones. Bajas presiones, cielos cubiertos, poca insolación y temperaturas a raya, como en 2013, ralentizarán el inicio del deshielo reduciendo el tiempo disponible para que el hielo pueda fundirse. Iremos viendo qué sucede en 2014.

Esta entrada fue publicada en Ártico, Deriva del hielo, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s