Banquisa ártica en mayo y principios de junio 2014

La extensión media mensual de la banquisa ártica en mayo de 2014 se ha situado en 12.78 millones de km2, según los datos del NSIDC. Esto supone la tercera extensión más baja de toda la serie para dicho mes, superando tan sólo a 2004 y 2006. Lo vemos en esta gráfica:

Y aquí tenemos el mapa con la extensión media mensual de mayo 2014 comparada con la media 1981-2010 para dicho mes (el mayor déficit de hielo se observa en el mar de Bering):

Este es el mapa con la presión media a nivel del mar en mayo 2014, procedente de los reanálisis NCEP/NCAR:

Se observa el dominio de las bajas presiones sobre la mayor parte del Océano Ártico, junto a un anticiclón en torno al Archipiélago Canadiense y norte de Canadá. No es una configuración excesivamente desfavorable, ni a efectos de insolación, ni de advecciones de aire cálido desde latitudes más meridionales, ni tampoco en cuanto a exportación de hielo fuera del Ártico a través del estrecho de Fram.

Dicha configuración sinóptica se ha traducido en las siguientes anomalías de temperatura del aire cerca de la superficie en mayo 2014 respecto a la media 1981-2010 para dicho mes:

Observamos temperaturas por encima de la media en casi todo el Océano Ártico, excepto entre el Polo y las Svalbard. Sin embargo, la magnitud de las desviaciones positivas tampoco es exagerada. En conjunto, en la banda 70-90ºN las temperaturas en mayo de 2014 han sido bastante similares a las del pasado 2013. Podemos verlo en esta gráfica procedente de los reanálisis NCEP/NCAR mostrando la temperatura media estimada entre 70 y 90ºN en los meses de mayo desde 1948 hasta 2014:

En cuanto a la primera quincena de junio, las condiciones han sido relativamente benignas para la banquisa. Esta es la presión media a nivel del mar del 1 al 15 de junio de 2014:

Bajas presiones sobre el polo, y anticiclón sobre el mar de Beaufort. Lo bueno de este anticiclón es que su disposición ha sido longitudinal y no meridiana, por lo que no ha permitido advecciones de aire cálido desde el sur. La configuración tampoco ha favorecido una exportación de hielo superior a la normal.

En cuanto a las anomalías de temperatura del aire cerca de la superficie durante la primera quincena de junio, vemos que las temperaturas han estado algo por debajo de la media sobre la mayor parte del Océano Ártico, exceptuando el mar de Laptev y parte del de Siberia Oriental. También temperaturas por encima de la media en Hudson-Labrador-sur de Baffin:

Como consecuencia, el deshielo superficial ha avanzado lentamente y en pocas zonas, con la nieve aún cubriendo la mayor parte de la banquisa en el Océano Ártico. Sirva como ejemplo esta captura de la webcam de la O-Buoy 9, al norte del mar de Beaufort, el pasado 13 de junio:

Hasta hace un par de días, en las imágenes del mar de Chukchi tomadas por la webcam del rompehielos Healy tampoco se observaba deshielo superficial:

Entre ayer y hoy, en cambio, parecen observarse primeros síntomas de la retirada de la cubierta de nieve sobre la banquisa:

Así va la extensión de la banquisa ártica según los datos de IARC/JAXA a 16 de junio:

Y en este mapa tenemos la extensión a 16 de junio de 2014 comparada con la media 1981-2010 para el mismo día. Vemos que los déficits de hielo se han trasladado al mar de Barents y al de Laptev:

Veremos cómo se comporta la segunda quincena de junio y el resto de la temporada de deshielo, de la que aún restan unos tres meses.

Esta entrada fue publicada en Ártico, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s