2014: segundo buen verano consecutivo para la banquisa ártica

Después de 2013, en 2014 tenemos un segundo buen verano consecutivo para la banquisa ártica.

En esta gráfica proporcionada por el NSIDC vemos la extensión media mensual de la banquisa ártica en agosto entre 1979 y 2014:

Con una extensión media mensual de 6.22 millones de km2, agosto de 2014 se sitúa como el séptimo valor más bajo de la serie, pero a la vez como uno de los mejores de los últimos años, superando a 2007, 08, 10, 11, 12 y 13. (En área le ha ido aún un poco mejor, y con 3.99 millones de km2 se sitúa el octavo, superando también a 2009).

Y aquí tenemos el mapa comparando la extensión media mensual de agosto 2014 con la media 1981-2010 para dicho mes (línea rosa):

El mayor déficit de hielo, en el mar de Laptev. También algo por debajo de la media en Beaufort, Chukchi, Siberia Oriental y Groenlandia. Algo por encima en el mar de Barents, junto a las Svalbard.

Veamos también el mapa de anomalias de concentración en agosto 2014 (azul, menos concentración que la media; rojo, mayor concentración de hielo que la media):

Se repiten las zonas negativas y positivas mencionadas, pero hay que señalar también la concentración por encima de la media en buena parte del Ártico Central y en el Archipiélago Canadiense, donde el Paso del Noroeste se ha mantenido cerrado este verano, presentando la mayor área de hielo en su interior desde hace diez años.

Esta ha sido la presión media a nivel del mar en agosto 2014 según los reanálisis NCEP/NCAR:

Como veíamos en la anterior entrada al analizar la primera quincena del mes, se observan las altas presiones sobre el sector americano del Océano Ártico y sobre Groenlandia, combinadas con bajas presiones sobre el mar de Kara y el sector siberiano. Esta configuración de cierto estilo “Dipole Anomaly” favorece la Deriva Transpolar y la llegada de aire cálido hacia los mares de Chukchi y Siberia Oriental, donde se han concentrado algunas de las mayores pérdidas de banquisa durante el mes de agosto. La Deriva Transpolar no ha estado tan dirigida como es habitual hacia el estrecho de Fram (entre las Svalbard y Groenlandia) sino más bien hacia el mar de Barents, donde la llegada de hielo desde el Ártico Central ha propiciado una presencia de banquisa en esta zona muy poco habitual en los últimos años.

Estas serían las anomalías de temperatura del aire cerca de la superficie durante el mes de agosto de 2014:

Destacan las temperaturas por encima de la media en los mares de Laptev, Siberia Oriental y Chukchi. En cambio, temperaturas algo por debajo de la media en los mares de Barents y Kara.

En el conjunto del verano, desde el 1 de junio al 31 de agosto, estas han sido las anomalías de temperatura:

De nuevo podemos observar las temperaturas por encima de la media en los mares de Laptev, Siberia Oriental y Chukchi. Y por debajo en Barents y Kara, a los que se suman también Beaufort y la zona al norte del estrecho de Fram.

En anteriores entradas ya he ido comentando las causas de este relativamente buen comportamiento de la banquisa ártica en el verano 2014: unas condiciones meteorológicas y de deriva relativamente favorables para la banquisa del Océano Ártico, sobre todo al inicio de la temporada de deshielo, y unas mejores condiciones de partida comparando con los últimos años en cuanto a hielo multianual y grosor medio.

Durante agosto, una considerable cantidad de hielo multianual situado en el mar de Beaufort ha terminado deshaciéndose. No obstante, a la espera de datos más exactos, parece que el verano de 2014 va a terminar con una mayor extensión y edad media de hielo multianual que el pasado verano de 2013, que ya supuso una apreciable recuperación respecto a años anteriores.

Así pues, este segundo buen verano consecutivo para la banquisa ártica permite continuar el inicio de recuperación emprendido desde el año pasado. No obstante, aún es pronto para hablar de cambio de tendencia, o para dar por consolidada esta recuperación. Para volver a valores previos al desastroso 2007, aún sería necesaria al menos una tercera buena temporada consecutiva para la banquisa ártica: poca exportación de hielo multianual durante el invierno 2014/2015, y un buen verano 2015.

Pero eso aún queda lejos. De momento, toca observar el mínimo anual de la extensión de la banquisa, que se producirá dentro de algunos días, e ir haciendo un balance más definitivo de la temporada de deshielo 2014.

Esta entrada fue publicada en Ártico, Mínimos de verano, NSIDC: actualizaciones mensuales, Paso del Noroeste y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 2014: segundo buen verano consecutivo para la banquisa ártica

  1. amazingsnow dijo:

    Ei diablo! saludos desde Catalonia! veo que 2 agostos subiendo es un hecho que ha ocurrido en la serie de datos pasada, 3 ya no, seria noticiable un tercer agosto seguido, mas que los dos de ahora. Veremos, si Dios quiere.

    Saludos amigo.

    • Hombre! Cuánto tiempo! Pues sí, como dices de momento toca ser prudentes, pero un tercer buen verano consecutivo sí que sería ya más significativo, aunque para eso aún queda mucho… ya se verá.
      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s