La banquisa ártica alcanza su mínimo de 2014

Salvo sorpresas, parece que la extensión de la banquisa ártica ya ha alcanzado su mínimo de este año, comenzando a partir de ahora a aumentar la extensión durante la temporada invernal.

En concreto, según los datos de IARC/JAXA basados en las observaciones del sensor AMSR2 a bordo del satélite japonés Shizuku, el mínimo se habría alcanzado el pasado 17 de septiembre, con una extensión ocupada por la banquisa de 4.884.120 km2.

En este mapa vemos la distribución de la banquisa al alcanzarse el mínimo el día 17:

El mínimo de 2014 se encuentra ligeramente por encima del observado el pasado 2013, que fue de 4.809.288 km2. El valor mínimo de 2014 superaría también a los de 2012, 2011, 2010, 2008 y 2007, siendo así el séptimo mínimo más bajo de la serie de observaciones por satélite iniciada en 1979.

Podemos verlo en esta gráfica de IARC/JAXA mostrando la evolución de la extensión anual de la banquisa ártica desde 2002 (2014, línea roja) (pinchar en la grafica para verla a mayor tamaño):

O en esta otra gráfica similar pero comparando 2014, línea roja, con los peores años (2012, 2007, 2011) y con la media de las décadas anteriores, los 80, 90 y 2000. Se observa como la extensión mínima de este año, pese a ser una de las más altas de los últimos años, sigue estando muy por debajo de lo habitual en décadas anteriores (pinchar en la grafica para verla a mayor tamaño):

Según los datos del NSIDC el mínimo correspondería al día 16 de septiembre, en este caso con una extensión de 4.983.390 km2, ligeramente por debajo de la del pasado 2013 (5.077.090 km2)y que supondría el sexto mínimo más bajo de la serie de observaciones (estas pequeñas diferencias con IARC/JAXA en valores absolutos y rankings son normales, pues las dos series se construyen con los datos de satélites distintos y usando una metodología algo diferente).

Y esta sería la extensión a día 20 de septiembre de 2014 según el NSIDC (zona en color blanco), comparándola con la media 1981-2010 para el mismo día (línea naranja):

Se observa el déficit de hielo en casi todo el perímetro de la banquisa, a lo largo de los mares de Kara, Laptev, Siberia Oriental, Chukchi y Beaufort.

También por debajo de la media el mar de Groenlandia, señal de poca exportación de hielo por el estrecho de Fram.

La única zona donde la extensión estaría por encima de la media sería el mar de Barents, al este de las islas Svalbard, zona hacia donde la deriva ha arrastrado banquisa desde el norte, y donde las temperaturas contenidas han permitido su supervivencia.

El Archipiélago Canadiense sería por su parte la única zona prácticamente en la media 1981-2010, lo que supone un Paso del Noroeste cerrado por el hielo.

Ha costado alcanzar el mínimo, que ha sido más bien tardío.Durante el mes de septiembre la deriva del hielo ha favorecido la compactación del mismo, reduciendo su extensión hasta el mínimo del día 17. Lo vemos en esta animación con los mapas de IARC/JAXA de los días 1 y 17 de septiembre:

Esta entrada fue publicada en Ártico, Mínimos de verano y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s