Extensión media mensual de la banquisa ártica en septiembre 2014

Según los datos del NSIDC la extensión media mensual de la banquisa ártica en septiembre de 2014 se ha situado en 5.280.000 km2, un valor muy similar al del pasado 2013 y al de 2009, situándose entre los mejores de los últimos años. Sin embargo, sigue estando lejos de lo habitual en décadas anteriores, y se encuentra 1.200.000 km2 por debajo de la media 1981-2010.

Esta es la gráfica mostrando la extensión media mensual de la banquisa ártica en el mes de septiembre entre 1979 y 2014:

Y aquí está el mapa comparando septiembre 2014 con la media 1981-2010 para dicho mes (línea rosa):

Como durante todo el verano, se observa el mayor déficit de hielo en la zona del mar de Laptev, con los mares de Kara, Siberia Oriental, Chukchi, Beaufort y Groenlandia también por debajo de la media. Algo por encima de la media en el mar de Barents y en el Archipiélago Canadiense, como se observa también en el mapa de anomalías de concentración:

Será interesante también obervar los datos de hielo multianual, que previsiblemente serán proporcionados por el NSIDC en próximas fechas.

Esta entrada fue publicada en Ártico, Mínimos de verano, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s