Extensión de la banquisa ártica en octubre 2014

Según los datos del NSIDC, la extensión media mensual de la banquisa ártica en octubre de 2014 se ha situado en 8.06 millones de km2, lo que supone el sexto valor más bajo de la serie 1979-2014 para dicho mes. Una extensión muy similar a la del pasado 2013, y a la vez una de las más altas de los últimos años, superando a 2007, 2009, 2010, 2011 y 2012.

Lo vemos en esta gráfica con la extensión media mensual de octubre entre 1979 y 2014:

A continuación, el mapa comparando la extensión de octubre 2014 con la media 1981-2010 para dicho mes:

Claramente por debajo de la media en Laptev, Siberia Oriental, Chukchi y Beaufort. Rebasando la media en algunos puntos de Barents y Kara.

Esta ha sido la presión media a nivel del mar durante el mes de octubre de 2014, según los reanálisis NCEP/NCAR:

Destacan las altas presiones sobre el Océano Ártico y Groenlandia, extendiéndose también hacia el mar de Kara y el NE de Europa, así como la profundidad de la baja de Islandia.

Lo mismo pero en forma de anomalías respecto a la media 1981-2010 para el mes de octubre:

Las temperaturas del aire cerca de la superficie se han situado por encima de la media en casi todo el Ártico marítimo, excepto en el sur de los mares de Kara y Barents. Lo vemos en este mapa:

Las temperaturas por encima de la media podrían vincularse a la mayor área de supercie oceánica libre de hielo comparada con la media 1981-2010. Esas zonas de agua abierta han ido cediendo calor, y estas temperaturas por encima de la media no han sido incompatibles con una recongelación otoñal relativamente rápida. Lo podemos ver en esta gráfica de IARC/JAXA con datos hasta el 4 de noviembre, y con 2014 representado por la línea roja (pinchar en la imagen para verla a mayor tamaño):

Y este sería el último mapa diario del NSIDC mostrando la distribución de la banquisa a 4 de noviembre:

Ha concluido ya la congelación de los mares de Laptev y Beaufort, igualándose así a la media 1981-2010. Barents y Kara también clavan dicha media. Por contra, en Siberia Oriental y Chukchi continúan observándose zonas de agua abierta que los mantienen por debajo de la media 1981-2010. En Baffin el avance del hielo también está siendo relativamente lento, por lo que la extensión también se mantiene por debajo de la media climática.

EDITO para añadir esta animación mostrando la deriva del hielo clasificado según su edad, desde el mínimo de septiembre hasta finales de octubre (fuente – el Archipiélago Canadiense no se incluye en el análisis):

De momento, parece que el Giro de Beaufort ha predominado sobre la Deriva Transpolar, lo que en principio es bueno ya que limita la expulsión de hielo fuera del Ártico a través del estrecho de Fram. Naturalmente, habrá que esperar a ver qué es lo que sucede durante los próximos meses.

Esta entrada fue publicada en Ártico, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Extensión de la banquisa ártica en octubre 2014

  1. Noruega dijo:

    Reblogueó esto en Noruega en españoly comentado:
    Interesante artículo de estudios comparativos de temperaturas y comportamiento del hielo en el Ártico, que demuestran una tendencia progresiva hacia el deshielo total en verano y la progresiva disminución de la extensión total de hielo como signo del progresivo aumento de la temperatura global. Como hemos mostrado con anterioridad, el gobierno noruego autoriza ahora la expansión extractora cada vez más al norte en el mar de Barents, alcanzando zonas donde el mar se encuentra con el hielo, y que son regiones muy ricas biológicas y por ello susceptibles de sufrir mucho daño a causa de posibles vertidos petroleros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s