Banquisa ártica a principios de enero 2015

La extensión media mensual de la banquisa ártica en diciembre de 2014 se ha situado según los datos del NSIDC en 12.52 millones de km2, prácticamente en empate técnico con 2008 y 2009 y situándose junto a ellos como el mejor valor desde 2004. Lo vemos en esta gráfica del NSIDC mostrando la extensión media mensual de diciembre entre 1979 y 2014:

Observando el mapa con la extensión media mensual de diciembre 2014 comparada con la media 1981-2010 para dicho mes, se aprecia que en la mayor parte del Ártico el borde de la banquisa se ha situado muy próximo a la media climática. La principal excepción estaría en el mar de Bering, donde el avance del hielo está resultando más lento de lo habitual (en los últimos meses en esta zona han sido frecuentes las advecciones de aire templado desde el sur, unidas a unas temperaturas oceánicas de partida que al final del verano en la zona estaban claramente por encima de la media):

En este mapa procedente de los reanálisis NCEP/NCAR se observan las anomalías de temperatura del aire cerca de la superficie durante diciembre de 2014 respecto a la media 1981-2010 para dicho mes, con la mayor parte del Ártico marítimo en temperaturas por encima de la media, excepto la zona de los mares de Groenlandia, Baffin y el Archipiélago Canadiense:

Si nos movemos al último mapa disponible de extensión de la banquisa, del 4 de enero, se observa una situación similar a la de diciembre en líneas generales aunque, rompiendo con la tendencia de los últimos meses, el mar de Barents también comienza a acumular cierto déficit de hielo respecto a la media 1981-2010 (un hecho probablemente ligado al predominio en las últimas semanas de los vientos del S y SW en la zona):

Esto se ha traducido también en un apreciable parón en los últimos días en la extensión de la banquisa:

Esta entrada fue publicada en Ártico, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Banquisa ártica a principios de enero 2015

  1. Noruega dijo:

    Reblogueó esto en Noruega en españoly comentado:
    Como ya se ha sabido recientemente, el Gobierno de Noruega y desoyendo el principio de precaución -responsable del éxito entre otras de la cooperación ruso-noruega para la administración de la pesca en el mar de Barents, ahora hace pública su intención de ampliar los campos petrolíferos más al norte y más al este de lo que se había hecho antes.
    Esto supone un gasto económico enorme, donde el Estado subvenciona hasta el 70% de las perforaciones, independientemente de si dan frutos o no. Se llega a la frontera del hielo con el mar: una zona especialmente rica en especies y diversidad donde un posible vertido incontrolado del sector extractor podría causar estragos en estas regiones vírgenes. En este artículo se nos habla del estado del hielo en el Ártico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s