Deriva del hielo multianual: septiembre-enero 2015

En la siguiente animación se observa el movimiento del hielo multianual desde el mínimo del pasado septiembre hasta finales de enero de 2015:

Se observan varios pulsos de exportación de hielo por el estrecho de Fram, aunque la cantidad total exportada a simple vista no parece diferir gran cosa de lo habitual.

También es llamativa la fragmentación del hielo multianual en los mares de Beaufort y Chukchi. Dicha fragmentación puede observarse también en el último mosaico de RADARSAT proporcionado por el Servicio Canadiense (pinchar en la imagen para verla a mayor tamaño):

Al mismo tiempo que derivaba siguiendo el Giro de Beaufort, el hielo multianual se ha fragmentado intensivamente, dispersándose y permitiendo el crecimiento de hielo nuevo en los espacios libres.

Si las temperaturas son lo suficientemente bajas, la fragmentación puede ser positiva para el estado general de la banquisa, al permitir el crecimiento de hielo de primer año, que gana grosor y volumen a mayor velocidad que el hielo multianual (algo que quizá pudo ocurrir tras las fracturas de febrero y marzo de 2013).

Pero este proceso de fragmentación también puede tener sus lados negativos: un hielo multianual más disperso puede ofrecer en verano y en ciertas circunstancias una menor resistencia al deshielo de la que opondría un bloque más compacto, y resulta también más móvil.

Como siempre, el tiempo irá desvelando los resultados.

Fuente de los mapas: ftp://ccar.colorado.edu/pub/tschudi/iceage/gifs/

Esta entrada fue publicada en Ártico, Deriva del hielo, Hielo multianual y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s