Banquisa ártica en febrero de 2015

En la siguiente gráfica del NSIDC podemos observar la extensión media mensual de la banquisa ártica en el mes de febrero, entre 1979 y 2015. Este año, el tercero más bajo de la serie, superando sólo a 2005 y 2011:

Y aquí tenemos el mapa con la extensión media mensual de febrero 2015 comparada con la media 1981-2010 para dicho mes (línea rosa):

Se observa una extensión del hielo por debajo de la media en el Báltico, el mar de Bering y, sobre todo, en el mar de Okhotsk. En el resto de zonas la extensión es bastante similar a la media 1981-2010.

La AO y la NAO han estado en fase positiva durante el mes de febrero, indicando la frecuencia de configuraciones atmosféricas que han llevado aire templado desde el oeste hacia la zona de Escandinavia y el mar Báltico. (ver La NAO, la AO y el hielo del Báltico),

El anticiclón siberiano ha estado más débil de lo habitual. Y, al igual que el año pasado, ha tendido a asociarse con las altas presiones de Norteamérica a través del sector pacífico del Ártico, con una baja de las Aleutianas más débil y desplazada al sur de lo normal. Esta configuración ha favorecido la llegada de masas de aire más templadas de lo habitual hacia la zona del mar de Okhotsk.

Vemos todo ello en este mapa procedente de los reanálisis NCEP/NCAR reflejando la presión media a nivel del mar en febrero 2015:

Lo mismo pero en forma de anomalías respecto a la media 1981-2010 para el mes de febrero:

Y anomalías de temperatura del aire cerca de la superficie en febrero 2015, también respecto a la media 1981-2010 para dicho mes:

Por encima de la media en casi todo el Océano Ártico, y también en los mares de Bering, Okhotsk y el Báltico. Por debajo de la media en Groenlandia-Baffin-Labrador-Hudson.

Esta entrada fue publicada en Ártico, Báltico, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s