Deriva del hielo multianual: septiembre-marzo 2015

Actualizo la animación mostrando el movimiento del hielo clasificado según su edad desde el mínimo del pasado septiembre hasta finales de marzo de 2015:

multiyear arctic sea ice drift from september 2014 to march 2015

Se observan varias cosas:

-Exportación de hielo por el estrecho de Fram: casi todo el hielo multianual que en septiembre se encontraba en el triángulo entre el extremo NE de Groenlandia, el Polo y las Svalbard ha sido expulsado hacia el mar de Groenlandia a lo largo de estos meses. Es difícil cuantificar esta expulsión en relación a la media climática, a ojo yo diría que quizá ligeramente superior a la media, pero puedo equivocarme.

-Compactación: movimiento del hielo desde el sector siberiano hacia el americano, compactando el hielo al norte del Archipiélago Canadiense.

-Giro de Beaufort y fragmentación: el hielo multianual ha ido derivando desde el norte del Archipiélago Canadiense hacia los mares de Beaufort y Chukchi, en el habitual movimiento denominado Giro de Beaufort, guiado por las altas presiones habitualmente presentes sobre este mar. Al mismo tiempo, esta lengua de hielo multianual ha ido fragmentándose en diversos pulsos a lo largo del invierno, mezclándose con hielo de primer año formado en los canales de agua abierta formados al fragmentarse el hielo.

-Comparación con años anteriores: la extensión y edad media del hielo multianual a finales de marzo 2015 es bastante similar a la que se observaba hace un año, al final del invierno 2014. Aunque muy por debajo de lo habitual antes de 2007 y en décadas anteriores, en el contexto del período 2008-2015 la situación actual del hielo multianual es relativamente buena.

Fuente de los mapas: ftp://ccar.colorado.edu/pub/tschudi/iceage/gifs/

Esta entrada fue publicada en Ártico, Deriva del hielo, Hielo multianual y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Deriva del hielo multianual: septiembre-marzo 2015

  1. Por cierto, el NSIDC en abril solía publicar una gráfica con la evolución del hielo multianual. Este año no la han publicado oficialmente, pero hay quien la ha pedido, y esta sería la gráfica:

  2. Pingback: Banquisa ártica en el verano 2015 hasta mediados de agosto | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s