Hielo en Hudson y Baffin en el verano 2015: sorpresa positiva

Mientras la banquisa ártica en conjunto muestra una extensión muy por debajo de la media climatológica 1981-2010, hay una zona que este verano está destacando por todo lo contrario. Se trata de la zona de Hudson y Baffin, en el este de Canadá.

En esta zona, el invierno, primavera y verano han resultado frescos. Como resultado, este año estamos viendo hielo en Hudson y Baffin en unas fechas en las que habitualmente en los últimos años estos mares ya estaban descongelados por completo, o casi por completo.

En las webcams de Qikiqtarjuaq o Pangnirtung, en el sur de la isla de Baffin, aún podemos observar restos de banquisa:

Mapa del Servicio Canadiense de la zona de Baffin, mostrando las anomalías en la distribución de la banquisa a 17 de agosto de 2015, con azul indicando más hielo que la media, y rojo menos:

Tanto en el hielo superviviente a fecha de 20 de agosto, como calculando el total de hielo durante el verano, 2015 es el verano con más hielo en la zona de Baffin desde 1996:

No obstante, en las próximas semanas la mayor parte de este hielo superviviente desaparecerá, por lo que este buen verano en Hudson y Baffin no tendrá efecto en el mínimo general de la banquisa ártica de este verano.
Como indicaba en una entrada anterior, ahora mismo lo más probable parece que la extensión mínima de la banquisa ártica este septiembre vaya a ser la cuarta o quinta más baja de la serie de observaciones 1979-2015.

Esta entrada fue publicada en Ártico, Bahía de Hudson y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s