La banquisa ártica alcanza su mínimo de 2015

Según informa el NSIDC, probablemente la extensión del hielo marino o banquisa ártica habría ya alcanzado su extensión mínima de este año 2015, concretamente el pasado 11 de septiembre. La extensión mínima de este año sería así de 4.410.000 km2, lo que supone la cuarta cifra más baja de la serie de observaciones 1979-2015, superando sólo a 2007, 2011 y 2012.

En este mapa podemos observar la extensión de la banquisa ártica a 11 de septiembre de 2015 (en blanco) comparada con la media 1981-2010 para dicho mes (línea naranja):

Y aquí vemos el mínimo de 2015 comparado con el de 2012, el más bajo de toda la serie:

En la siguiente gráfica podemos observar la evolución en la extensión de la banquisa ártica hasta el 14 de septiembre de 2015 (línea azul) junto a la extensión de los tres años más bajos (2012, 2007 y 2011), la del pasado 2014, y la media 1981-2010:

Como indicaba en entradas anteriores, tomando el verano 2015 en conjunto las condiciones meteorológicas han sido bastante desfavorables para la banquisa, sobre todo por la persistencia de altas presiones sobre el Océano Ártico, lo que conlleva cielos despejados y buena insolación. Además de su efecto sobre el hielo, la alta insolación calienta las oscuras aguas oceánicas ya libres de hielo, que a su vez realimentan el deshielo lateral y basal de la banquisa situada junto a ellas. Por otro lado, en general el régimen anticiclónico sobre el Océano Ártico ocasiona una convergencia del hielo, es decir, lo tiende a compactar ocupando una menor extensión total que si estuviera algo más disperso.

En la siguiente imagen proporcionada también por el NSIDC observamos la presión media a nivel del mar (izquierda) y las anomalías de temperatura del aire cerca de la superficie (derecha) en el trimestre junio-agosto de 2007 (abajo) y 2015 (arriba):

Se observan las altas presiones dominando el Ártico Central y Groenlandia. No obstante, las condiciones no han sido tan conductivas para la pérdida de hielo como en 2007. En aquel entonces la disposición de los centros de acción atmosféricos favorecía más la expulsión de hielo multianual hacia el Atlántico Norte a través del estrecho de Fram, y la advección de aire cálido por la zona del estrecho de Bering hacia el sector pacífico del Ártico. No obstante, las condiciones de partida en cuanto a hielo multianual y grosor medio de la banquisa eran peores al inicio de esta temporada de deshielo que al inicio de la de 2007.

Entrando en detalles, recordar que las condiciones meteorológicas y de circulación atmosférica en mayo y junio fueron relativamente favorables para la banquisa, excepto en la zona de los mares de Beaufort y Chukchi, donde fueron muy desfavorables, marcando un condicionamiento negativo de inicio en estas zonas. Desde finales de junio hasta principios de agosto se observó el período de condiciones más desfavorables para todo el Ártico, con la persistencia de altas presiones sobre la zona. Durante el resto de agosto y lo que llevamos de septiembre las condiciones han sido algo más neutras, aunque una profunda borrasca que circuló por los mares de Chukchi y Beaufort a finales de agosto terminó de rematar el hielo superviviente en estas zonas al fragmentarlo, dispersarlo y favorecer su deshielo lateral.

A final de mes el NSIDC publicará los datos con la extensión media mensual del mes de septiembre. Más que el mínimo diario, este valor es el más consistente a la hora de realizar comparaciones climáticas. No obstante, no se esperan grandes cambios respecto a lo comentado sobre el mínimo diario, y es muy probable que la extensión media mensual sea también la cuarta más baja de la serie de observaciones.

A la hora de realizar el balance final de la temporada de deshielo será también de importancia atender al hielo multianual y al grosor medio y volumen total de la banquisa, aunque habrá que esperar un tiempo para que los datos estén disponibles.

Mientras tanto, el sol se pone en el Alto Ártico dando fin a la temporada de deshielo. Las imágenes de las North Pole Webcams o de la webcam del rompehielos Healy, a 85ºN, nos muestran una banquisa al 100% de concentración y cubierta de nieve nueva:

Esta entrada fue publicada en Ártico, Mínimos de verano, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s