Agua atlántica hacia el Ártico: datos hasta 2014

En anteriores años he dedicado varias entradas al agua atlántica que se dirige hacia el Ártico:

El agua atlántica y la banquisa ártica (con datos actualizados a 2011)
Agua atlántica hacia el Ártico: datos hasta 2013

Recordando lo planteado entonces:

El Oceáno Ártico se comunica con el Atlántico a través de la zona de los mares de Groenlandia, Noruega, Barents y alrededor de las Svalbard.

El flujo de agua atlántica cálida hacia el norte tiene su origen inicial en la Corriente del Golfo, impulsada por la rotación de la tierra, los campos de viento dominantes asociados al anticiclón de Bermudas-Azores, así como por un factor termohalino, es decir, por las diferencias de temperatura, salinidad y densidad entre las aguas tropicales y las aguas polares o subpolares.

A través del Atlántico, el agua cálida procedente de la Corriente del Golfo es impulsada por la Corriente de Deriva del Atlántico Norte y posteriormente por la Corriente de Noruega, que se divide en dos brazos, uno de los cuales gira hacia el este, hacia el mar de Barents, mientras el otro se dirige hacia el norte en la llamada Corriente Occidental de Spitsbergen (West Spitsbergen Current).



El flujo de agua atlántica se produce tanto en superficie como a cierta profundidad. El factor dominante, sobre todo en superficie, es el viento. Así, las variaciones de índices como la NAO (North Atlantic Oscillation) o, en general, del régimen de vientos en la zona del mar de Noruega, son la causa principal de las variaciones en el volumen e intensidad del flujo de agua atlántica hacia el Ártico.

En estas zonas fronterizas como el mar de Barents, la extensión del hielo marino está claramente relacionada con la intensidad y temperatura del flujo de agua atlántica. Cuanto más hacia el este empuja el agua atlántica superficial, y cuanto mayor es su temperatura, más reducida será la cubierta de banquisa en el mar de Barents.

Pero la ruta del agua atlántica no acaba aquí. Al norte de las Svalbard y del mar de Barents, el agua atlántica continúa viajando hacia el interior del Ártico pero no ya en la superficie sino que, a causa de su mayor salinidad y densidad, lo hará ya a media profundidad, por debajo de la capa de agua superficial ártica, más fría y “dulce”, de la que queda aislada por una haloclina, es decir, por un brusco cambio de densidad entre las dos capas. Sin embargo, algunos autores apuntan a que mediante mezcla turbulenta y doble difusión, algo del calor transportado por el agua atlántica podría estar alcanzando la superficie y contribuyendo a la disminución de la banquisa en el Ártico.

En la zona de las Svalbard se realizan desde hace años distintas mediciones de la temperatura, salinidad y volumen del flujo de agua atlántica. En esta presentación del Congreso de ASOF II (Arctic Subarctic Ocean Fluxes) celebrado en Bremerhaven el pasado mes de marzo, podemos encontrar datos de estas mediciones actualizados hasta el verano de 2014. Lo vemos en esta imagen, que muestra la evolución de la salinidad (azul) y temperatura (rojo) del agua atlántica a 76º30’N entre 1996 y 2014:

En 2014 se observa un repunte tanto en la temperatura como en la salinidad del flujo de agua atlántica que se dirige hacia las Svalbard y el Ártico. De momento, a pesar del repunte en el último año, la temperatura se mantiene aproximadamente en los valores medios de los últimos años, sin alcanzar los picos máximos de en torno a 1999 y 2007.

En cuanto a la salinidad, tras un período de falta de correlación con la temperatura, vuelve a moverse paralela a esta, aunque las tendencias en el período completo 1996-2014 son muy diferentes, con la salinidad aumentando mucho más rápidamente que la temperatura. Las causas de estas diferencias no son del todo entendidas, al menos hasta donde yo tengo noticia.

Al hilo del agua atlántica, mencionar también que en los últimos meses ha recibido atención la presencia de una anomalía negativa en el Atlántico Norte, más al sur de la zona que hemos tratado hasta ahora. Vemos dicha desviación negativa en esta imagen de la NOAA mostrando las anomalías de temperatura de la superficie oceánica en los últimos tres meses:

Dicha anomalía puede relacionarse con los ciclos y oscilaciones de AMO (Atlantic Multidecadal Oscillation) y AMOC (Atlantic Meridional Overturning Circulation). En concreto, parece que podría estar relacionada con las condiciones atmosféricas del invierno 2013-2014 (que resultó extremadamente frío en el este de Norteamérica). Los persistentes vientos del norte y noroeste sobre el Atlántico Norte provocaron una gran pérdida de calor latente y calor sensible, enfriando tanto la superficie oceánica como el agua a cierta profundidad. De hecho, en el mar de Labrador se produjo la mayor producción de agua profunda en lo que llevamos de siglo XXI (ver Grist et al. 2015: Extreme air–sea interaction over the North Atlantic subpolar gyre during the winter of 2013–2014 and its sub-surface legacy y páginas 9 y 10 de este informe).

Para saber más:
RAPID – AMOC
– Ezer 2015: Detecting changes in the transport of the Gulf Stream and the Atlantic overturning circulation from coastal sea level data: The extreme decline in 2009–2010 and estimated variations for 1935–2012
Sea-level fluctuations show Ocean Circulation controls Atlantic Multidecadal Variability
– Holliday et al. 2015: Multidecadal variability of potential temperature, salinity, and transport in the eastern subpolar North Atlantic
Extended Ellett Line
Towards a holistic picture of the Atlantic Meridional Overturning Circulation
UK-OSNAP

Esta entrada fue publicada en Agua atlántica, Artículos científicos, Ártico, Svalbard y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Agua atlántica hacia el Ártico: datos hasta 2014

  1. Enfriamiento en el Atlántico Norte:

    Sin embargo, más al norte, entre los mares de Groenlandia y Barents, no hay tal enfriamiento:

    http://www.climate4you.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s