Extensión media mensual de la banquisa ártica en noviembre 2015

La extensión media mensual de la banquisa ártica en el mes de noviembre de 2015 se ha situado según los datos del NSIDC en 10.06 millones de km2. Esto supone el sexto valor más bajo para un mes de noviembre en la serie de observaciones 1979-2015, tal como se observa en esta gráfica:

En el siguiente mapa se observa la extensión media mensual de la banquisa en noviembre 2015 (en blanco) comparada con la media 1981-2010 para dicho mes (línea rosa):

El mayor déficit se observa en la zona de los mares de Barents y Kara, con el mar de Chukchi, al norte del estrecho de Bering, también por debajo de la media. Las únicas regiones con la extensión algo por encima de la media son la zona de Baffin y partes de la de Hudson.

El déficit en Barents y Kara puede relacionarse con el predominio durante el pasado mes de noviembre de condiciones de AO y NAO negativas, lo que se asocia al predominio de bajas presiones sobre el Ártico y a un flujo de vientos templados del sudoeste a través de la zona del mar de Barents. La ausencia de banquisa hasta más al norte de lo habitual, realimenta el calentamiento del aire en esta zona. Podemos observarlo en este mapa derivado de los reanálisis NCEP/NCAR que muestra las anomalías de temperatura del aire cerca de la superficie en el Ártico durante noviembre 2015:

Predominio de temperaturas por encima de la media sobre casi todo el Ártico, destacando la zona del norte del mar de Barents. La única zona con temperaturas algo por debajo de la media es el entorno de Baffin-Groenlandia-Labrador.

Y en este otro mapa vemos la presión media a nivel del mar durante noviembre 2015. Se observa la zona de bajas presiones centrada en el mar de Noruega y extendiéndose hacia el Polo. Y como, unida a las altas presiones sobre Siberia, genera el flujo de vientos del SW en la zona de Kara y Barents, arrastrando hacia allí aire templado y agua de origen atlántico, más templada y de mayor salinidad que la de origen ártico:

Esta entrada fue publicada en Ártico, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s