Extensión media mensual de la banquisa ártica en diciembre 2015

La extensión media mensual de la banquisa ártica en el mes de diciembre de 2015 se ha situado según los datos del NSIDC en 12.27 millones de km2. Esto supone el cuarto valor más bajo de la serie de observaciones 1979-2015 para dicho mes, superando tan sólo a los diciembres de 2006, 2010 y 2012, tal como puede observarse en esta gráfica:

n_plot_hires

A continuación, el mapa comparando la extensión media mensual de la banquisa ártica en diciembre 2015 (en blanco) con la media 1981-2010 para dicho mes (línea rosa):

n_extn_hires

El mayor déficit de hielo, al igual que sucedía en noviembre, se sitúa en los mares de Barents y Kara, y al norte de las islas Svalbard. También algo por debajo de la media en el mar de Okhotsk. Por el contrario, la extensión de la banquisa se observa ligeramente por encima de la media en la zona de Baffin-Labrador.

Durante diciembre han continuado predominando unas condiciones de circulación atmosférica relativamente similares a las de noviembre, de AO-NAO positivas, destacando las bajas presiones en los mares de Noruega y Barents. Estas bajas presiones favorecen un flujo de vientos de componente sur hacia los mares de Barents, Kara y la zona de las Svalbard, arrastrando hacia allí aire y agua templadas de origen atlántico, así como haciendo derivar la banquisa hacia el norte. Las condiciones de deriva durante diciembre parecen haber sido también bastante conductivas para la exportación de hielo fuera del Ártico a través del estrecho de Fram, situado entre las Svalbard y Groenlandia.

En el siguiente mapa procedente de los reanálisis NCEP/NCAR podemos observar  la presión media a nivel del mar durante diciembre 2015:

compday.LZH1jzhNNN

Lo mismo pero en forma de anomalías respecto a la media 1981-2010:

compday.Vk4QJX_Gz3

A continuación, el mapa mostrando las anomalías de las temperaturas del aire cerca de la superficie durante diciembre 2015:

compday.icWAO29lDR

Destacan las temperaturas muy por encima de la media en la zona de los mares de Barents y Kara. Además del flujo de aire y agua desde el sur, la propia ausencia de banquisa realimenta las temperaturas por encima de la media en esta zona.

Temperaturas claramente por encima de la media también en el Ártico Central.

Por el contrario, temperaturas por debajo de la media en la zona de Baffin-Groenlandia y el Archipiélago Canadiense. También ligeramente por debajo de la media en algunas zonas de los mares de Siberia Oriental y Chukchi.

En el conjunto de la zona 60-90ºN representada en el mapa, la temperatura en diciembre 2015 ha estado claramente por encima de la media, aunque tampoco destaca especialmente en el contexto de los últimos años, tal como se observa en la siguiente gráfica:

diciembre

En estos momentos, se están produciendo algunos cambios en la circulación atmosférica, y los modelos apuntan a una transición hacia AO-NAO más negativas, con predominio de altas presiones en el Ártico. Veremos si estas previsiones se cumplen, y como continúa respondiendo la banquisa durante enero y los siguientes meses.

Esta entrada fue publicada en Ártico, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Extensión media mensual de la banquisa ártica en diciembre 2015

  1. Roberto dijo:

    Entiendo que se está materializando el cambio climático.

    • Hola Roberto.
      Entiendo que te refieres al cambio climático antropogénico. Sí, es muy probable que en el descenso en la extensión de la banquisa en las últimas décadas haya un componente antropogénico. Lo complicado es separar la señal antropogénica de la señal natural, pues en el Ártico también hay una importante variabilidad natural, y una posible oscilación multidecadal. Así pues, yo personalmente diría en torno a 50%-50% para cada señal, aunque es difícil de cuantificar.

  2. NevenA dijo:

    Thanks for the update, Diablo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s