Banquisa en Kamchatka

Mientras la extensión total de la banquisa ártica en febrero de 2016 se mueve en torno a los valores más bajos de toda la serie de observaciones para estas fechas, hay una pequeña zona en el hemisferio norte donde lo que destaca ahora mismo es la inusual presencia de banquisa.

No es en absoluto extraño que la banquisa visite las costas de la Península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia. Tanto por su lado occidental, en el mar de Okhotsk, como por el oriental, en el mar de Bering, es habitual que todos los inviernos la banquisa llegue a sus costas.

Lo que resulta más inusual es que por el sector de Bering la banquisa descienda de latitud hasta casi alcanzar el extremo sur de la Península. Esto es lo que está sucediendo en las últimas semanas. Podemos observarlo en este fragmento de mapa de MASIE, en el que se observa como la banquisa desciende a lo largo de la costa oriental de la Península de Kamchatka, quedándose cerca de su extremo sur:

kamchatka

Como se observa en el mapa, la Península de Kamchatka no está demasiado lejos de ser completamente rodeada por el abrazo de las banquisas de Okhotsk y Bering, lo que resulta altamente inusual.

A continuación, imagen MODIS de hace un par de días en falso color, con el hielo en rojo:

Kamchatka.2016043.terra.367.1km

Y mapa AMSR2:

W1AM2160216B_okh_IC0

En 2011 ocurrió algo relativamente similar, aunque a escala más reducida. Así que estos días de febrero de 2016 probablemente sean la ocasión en la que la Península de Kamchatka está más cerca de ser rodeada por la banquisa desde al menos el año 2001, cuya extensión en febrero vemos en este mapa:

feb2001

No obstante, hay que indicar que en 2001 no sólo destacaba el descenso de la banquisa por la costa oriental, sino también su extensión total en el mar de Okhotsk, que estaba muy por encima de la media. De hecho, en 2001 la extensión de la banquisa en el mar de Okhotsk alcanzó su máxima extensión de toda la serie de observaciones por satélite. En estos momentos, por contra, la extensión total en Okhotsk se mueve próxima a la media.

En las dos últimas semanas las temperaturas en la zona de Kamchatka han estado por debajo de la media, ayudando  así a esta expansión de la banquisa hacia el sur a lo largo de su costa oriental. Lo vemos en este mapa procedente de los reanálisis NCEP/NCAR:

compday.z0nZYdBWZdLas previsiones de los modelos apuntan a que en los próximos días continuarán las temperaturas por debajo de la media en esta zona, por lo que habrá que mantener un ojo en el mar de Okhotsk y en la inusual excursión al sur de la banquisa a lo largo de la costa oriental de Kamchatka.

http://weathernews.com/GIC/nreport/ntopics/2009/20090716.html

https://www.pices.int/publications/special_publications/NPESR/2010/PICES_PUB4_Chp6_Okhotsk.pdf

 

Esta entrada fue publicada en Ártico y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Banquisa en Kamchatka

  1. Pingback: Extensión media mensual de la banquisa ártica en febrero 2016 | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

  2. Clavivs dijo:

    ¿has visto como se está rompiendo el hielo este año? al Norte de Canadá se ha formado una gran zona sin hielo, he consultado fotos de otros años y sucede lo mismo, por lo que entiendo es un patrón normal, pero lo asombroso de este año es que las grietas en el hielo de esa zona forman un gigantesco lóbulo que ya está muy cerca del polo Norte. Es un patrón muy similar al de Febrero de 2013 pero dadas las fechas que estamos veo muy difícil que se recongelen tal y como sucedió en 2013. Si llegado el verano todo ese lóbulo queda como agua libre de hielo, estará peligrosamente cerca del polo norte, ya veremos que sucede.

    Saludos.

  3. Toda esa fracturación en el mar de Beaufort ha sido causada por las persistentes altas presiones en la zona desde hace cosa de un par de meses, y el fuerte carril de vientos asociados.
    Hasta ahora las grietas se han ido recongelando, aunque a partir de ahora pronto dejarán de hacerlo, al menos si se cumplen las predicciones de los modelos que meten isos bastante cálidas por la zona los próximos días.

    En cuanto a las fracturas al norte del archipiélago canadiense y hacia el Ártico central, tampoco son insólitas, en 2008 y 2010 por ejemplo las hubo parecidas, y la causa es también el viento. En esa zona, de momento incluso se seguirán recongelando. De momento, no creo que esas fracturas den pistas de si este año va a haber agua abierta en el Polo o no.

    Aunque, ciertamente, esta intensa fracturación tan cerca ya de la temporada de deshielo, no es buena señal de cara al mínimo.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s