Banquisa ártica en marzo 2016

La extensión media mensual de la banquisa ártica en marzo de 2016 se ha situado según los datos del NSIDC en 14.43 millones de km2. Esto supone el segundo valor más bajo de toda la serie de observaciones por satélite iniciada en 1979, superando tan sólo ligeramente a marzo del pasado año 2015.  Podemos verlo en esta gráfica mostrando la extensión media mensual de la banquisa ártica en marzo entre 1979 y 2016:

n_plot_hires

A continuación, el mapa mostrando la extensión media mensual de la banquisa ártica en marzo 2016 comparada con la media 1981-2010 para dicho mes (línea rosa):

n_extn_hires

El mayor déficit de hielo se observa en el mar de Barents, donde durante todo el invierno han predominado los vientos del S y SW empujando la banquisa hacia el norte a la vez que arrastrando agua atlántica y aire cálido hacia el Ártico. También por debajo de la media en Bering, Golfo de San Lorenzo, mar de Groenlandia y Báltico.

Las únicas zonas donde la extensión de la banquisa ha estado en la media o ligeramente por encima son el mar de Okhotsk y la contigua península de Kamchatka, así como en el mar de Labrador cerca de Terranova.

El mes de marzo de 2016 ha presentado temperaturas muy por encima de la media en el Ártico, tal como observamos en este mapa procedente de los reanálisis NCEP/NCAR mostrando las anomalías de temperatura en marzo 2016 respecto a la media 1981-2010 para dicho mes:

compday.TkXtXgrftzEl patrón de anomalías es bastante similar al del conjunto del invierno 2015/2016, tal como observamos en el siguiente mapa, que muestra las anomalías de temperatura desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo:

compday.HDrV5TKaGREstos mapas  suponen la temperatura media más alta para un invierno en el Ártico desde el inicio de las observaciones, según observamos en esta gráfica procedente de los reanálisis NCEP/NCAR que muestra la temperatura media dela aire cerca de la superficie desde noviembre a marzo entre 60 y 90ºN en el período 1949-2016 :

climindex.62.99.27.239.94.13.54.48

Las temperaturas por encima de la media durante el invierno ártico han podido provocar un menor crecimiento en el grosor del hielo de primer año, lo que podría hacerlo en conjunto más vulnerable de cara a la temporada de deshielo estival.

En cuanto al hielo multianual, en la siguiente animación podemos observar su movimiento desde el pasado septiembre hasta finales de marzo (fuente de los mapas):

aniSe observa una notable expulsión de hielo multianual a través del estrecho de Fram.

En conjunto, la extensión de hielo multianual parece algo inferior a la del año pasado, aunque seguiría estando algo por encima de los años más bajos, como 2011 ó 2012.

El invierno con temperaturas por encima de la media y su probable efecto en el grosor del hielo de primer año, así como una extensión de hielo multianual que sigue muy por debajo de lo habitual antes de 2007, dan como resultado una banquisa potencialmente más vulnerable al deshielo que en los últimos dos años.

No obstante, el factor más importante e impredecible de cara a la temporada de deshielo serán las condiciones meteorológicas y los patrones de viento y deriva del hielo que imperen en los próximos meses en el Ártico. Unas condiciones desfavorables podrían conducir a poner en jaque el record mínimo de 2012 (3.6 millones de km2). Sin embargo, unas condiciones más neutras, o favorables, podrían dar como resultado una extensión mínima en torno a los valores medios en la última década (unos 4.75 millones de km2). Lo iremos viendo.

Esta entrada fue publicada en Ártico, Deriva del hielo, Hielo multianual, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Banquisa ártica en marzo 2016

  1. coss dijo:

    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s