Banquisa ártica a principios de junio 2016

Tras el invierno más templado en el Ártico desde que hay registros, durante los últimos dos meses la extensión de la banquisa ártica se ha situado de forma continua en los valores más bajos para estas fechas de toda la serie de observaciones.

Podemos verlo en esta gráfica de JAXA mostrando la extensión de la banquisa ártica en 2016 (línea roja, actualizada hasta el 1 de junio) comparada con los años anteriores:

Sea_Ice_Extent_N_prev_v2_L

En este mapa del NSIDC podemos observar la extensión de la banquisa ártica a 1 de junio de 2016 (en blanco) comparada con la media 1981-2010 para el mismo día (línea naranja):

N_daily_extent_hires

Se observa el mayor déficit de hielo en el mar de Barents y en el propio Océano Ártico al norte y noreste de las islas Svalbard.

También destaca negativamente la enorme polynya o zona de agua abierta en el mar de Beaufort, originada por los fuertes vientos que alejaron la banquisa de la costa durante el mes de abril y los primeros días de mayo. Durante todo el invierno y la primavera, la configuración de las altas presiones dominantes en la zona ha favorecido que el carril de vientos que impulsa el Giro de Beaufort haya estado mucho más vigoroso de lo habitual, causando una fuerte deriva del hielo así como su fracturación en el mar de Beaufort.

En este mapa (fuente) se muestra el movimiento de distintas boyas situadas en la banquisa durante los últimos dos meses (azul oscuro durante abril, y azul claro durante mayo).  Se observa la potente deriva en el mar de Beaufort (al norte de Alaska) con algunas boyas recorriendo cientos de kms en sólo dos meses:

 CTRACKmap_current

A continuación, en este mapa procedente de los renálisis NCEP/NCAR podemos ver la presión media a nivel del mar durante mayo 2016:

slpDominio de altas presiones sobre el Océano Ártico, con un centro en el mar de Beaufort, apreciándose el carril de vientos asociado a la deriva de las boyas que veíamos en el anterior mapa.

La parte positiva de este patrón es que durante mayo se ha reducido la expulsión de hielo a través del estrecho de Fram. Con estas altas presiones, el Giro de Beaufort gana amplitud abarcando casi todo el Ártico, y la Deriva Transpolar se ve confinada hacia el sector siberiano, en lugar de “apuntar” directamente hacia el estrecho de Fram.

A continuación, mapa mostrando las anomalías de la temperatura del aire cerca de la superficie durante mayo 2016:

sat

Todo el Ártico marítimo con temperaturas por encima de la media, excepto los mares de Laptev y  Siberia Oriental.

En general, en el sector siberiano el comportamiento de la banquisa hasta ahora ha sido relativamente bueno, aunque las altas temperaturas de los últimos días en esa zona han propiciado la aparición de un tono azulado en la banquisa costera indicativo de la presencia de deshielo superficial:

 Arctic_r05c04.2016153.terra.2km

A pesar de que la extensión actual es la más baja para esta fecha de toda la serie de observaciones, esto no quiere decir que necesariamente el mínimo de este verano vaya a ser también el más bajo de la serie, superando a 2012.

Aunque sin duda las condiciones de partida son malas, la cantidad de hielo multianual y el grosor medio de la banquisa del Ártico Central no son significativamente diferentes de lo habitual durante los últimos años. Así pues, las condiciones meteorológicas y de circulación atmosférica en los próximos tres meses serán el factor más importante de cara a que el mínimo de este año se sitúe cerca o por debajo del record mínimo (3.6 millones de km2), o en valores más próximos a la media de los últimos años (4.75 millones de km2), situados ya de por sí muy por debajo de lo habitual en las décadas anteriores.

Captura

 

Esta entrada fue publicada en Ártico, Deriva del hielo, Svalbard y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s