Extensión media mensual de la banquisa ártica en agosto 2016

La extensión media mensual de la banquisa ártica en agosto 2016 según los datos del NSIDC se ha situado en 5.6 millones de km2, lo que supone el cuarto valor más bajo de la serie de observaciones 1979-2016, superando sólo a 2012, 2011 y 2007. Podemos verlo en la siguiente gráfica:

n_plot_hires

A continuación, el mapa mostrando la extensión media mensual de la banquisa ártica en agosto 2016 (en blanco) comparándola con la media 1981-2010 para dicho mes:

n_extn_hires

El mayor déficit de hielo se localiza en el mar de Beaufort. Por debajo de la media también en los mares de Siberia Oriental, Kara, Groenlandia y el Archipiélago Canadiense. La única zona donde la extensión de la banquisa se ha situado algo por encima de la media es el mar de Laptev, manteniendo cerrado el Paso del Noreste durante casi todo agosto.

Como veíamos en la anterior entrada, agosto se ha caracterizado por el predominio de bajas presiones sobre el Ártico, tal como vemos en este mapa procedente de los reanálisis NCEP/NCAR mostrando la presión media a nivel del mar durante agosto 2016:

compday.N_Ek9R10x0Estas bajas presiones han favorecido la fracturación y dispersión de la banquisa, pero al mismo tiempo han propiciado temperaturas del aire relativamente frescas sobre buena parte del Oceáno Ártico, tal como vemos en el siguiente mapa que muestra las anomalías de temperatura del aire cerca de la superficie durante agosto 2016:

compday.b_yV_HNGtN

Temperaturas sin embargo muy por encima de la media en los mares de Kara, Siberia Oriental, Archipiélago Canadiense, Baffin y Groenlandia.

A continuación observamos la situación de la banquisa en el más reciente mosaico MODIS del Servicio Canadiense:

20160829000000_MODISCOM-F_0009040876

Cerca ya del mínimo anual, parece que se situará entre el segundo y cuarto más bajo de la serie, dejando el liderato para 2012 y en disputa con 2007 y 2011.

 

Esta entrada fue publicada en Ártico, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s