Extensión media mensual de la banquisa ártica en octubre 2016

Según los datos del NSIDC, la extensión media mensual de la banquisa ártica durante el mes de octubre de 2016 se ha situado en 6.39 millones de km2, lo que supone el valor más bajo de toda la serie de observaciones 1979-2016 para dicho mes, unos 400.000 km2 por debajo de octubre de 2007, que hasta ahora era el octubre más bajo de la serie, y unos 2.6 millones de km2 por debajo de la media 1981-2010.

Podemos verlo en esta gráfica del NSIDC, con la extensión media mensual del hielo marino ártico en septiembre entre 1979 y 2016:

n_plot_hires

Y este es el mapa que muestra la extensión media mensual de la banquisa ártica en octubre 2016 (en blanco) comparada con la media 1981-2010 para dicho mes (línea rosa), observándose grandes déficits de hielo en los mares de Beaufort, Siberia Oriental, Kara y Barents:

n_extn_hires

Naturalmente, esta baja extensión en octubre refleja un importante retraso en la recongelación de los mares de Beaufort, Siberia Oriental y Kara tras el mínimo anual,  en relación a la media climática y al rango de observaciones hasta ahora.

Como apuntaba en una anterior entrada, este retardo en la congelación puede deberse a dos factores principales. Por un lado, estos mares han permanecido libres de hielo durante muchas semanas, o varios meses, permitiendo que el agua se calentara notablemente, lo que retrasa su recongelación en otoño al tener que perder más calor que si tuviera una temperatura algo más baja.

Por otro lado, las condiciones meteorológicas y de circulación atmosférica durante octubre de 2016 han sido muy desfavorables para el crecimiento de la banquisa ártica. La fase negativa de la Oscilación Ártica (AO-), que refleja un predominio de las altas presiones en el Ártico, se ha plasmado en dos núcleos de persistentes altas presiones sobre Escandinavia y Siberia, así como en el norte de Canadá. Combinadas con una potente y algo desplazada baja de las Aleutianas, así como con una reducida baja en Islandia, este patrón ha favorecido la constante llegada de aire cálido hacia el Ártico y la constante expulsión de aire más frío desde el Ártico hacia Siberia y las zonas centrales de Canadá.

Podemos verlo en este mapa procedente de los reanálisis NCEP/NCAR que muestra la presión media a nivel del mar durante octubre de 2016:

compday-5sf4w0sznb Y este es el mapa que muestra las anomalías de temperatura del aire cerca de la superficie durante octubre de 2016 respecto a la media 1981-2010, observándose las grandes anomalías positivas en todo el Océano Ártico y mares limítrofes, así como un par de zonas con temperaturas por debajo de la media más al sur, en el interior de Eurasia y Norteamérica:

compday-ddoit6stqj

En concreto, el lento crecimiento de la banquisa se ha debido sobre todo a sendos parones a principios y finales del mes, con unas semanas centrales de crecimiento más normal, tal como vemos en esta gráfica de JAXA (2016 línea roja):

sea_ice_extent_n_v2_l

Este retraso en la recongelación otoñal supone un precondicionamiento negativo más para la banquisa ártica, pues puede propiciar un menor grosor al final del invierno del hielo que finalmente se forme. No obstante, aún quedan muchos meses de invierno por delante y, a pesar de este muy mal inicio, aún es pronto para sacar conclusiones definitivas.

Por otro lado, hace un par de semanas, el satélite Cryosat-2 reanudó sus observaciones del grosor de la banquisa ártica tras la pausa técnica estival. Aún no se han publicado sus estimaciones de volumen total. No obstante, en cuanto al grosor del hielo superviviente, al menos la situación no parece tan desastrosa (aunque son datos provisionales que hay que tomar con cierta prudencia). Esta es una comparativa del grosor de la banquisa ártica en septiembre-octubre de 2015 (izquierda) y 2016 (derecha) según los mapas de Cryosat-2 publicados por el CPOM:

cs21516

Como siempre, toca seguir observando lo que nos depare el Ártico durante los próximos meses de oscuridad.

 

Esta entrada fue publicada en Ártico, Espesor del hielo, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Extensión media mensual de la banquisa ártica en octubre 2016

  1. Pingback: Banquisa ártica a finales de noviembre 2016 | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s