Banquisa ártica a principios de febrero 2017

Al igual que ha sucedido la mayor parte del tiempo durante los últimos tres meses, a 8 de febrero de 2017 la extensión de la banquisa ártica es la más baja para esta fecha de toda la serie de observaciones por satélite 1979-2017. Podemos verlo en esta gráfica que muestra los datos de extensión proporcionados por JAXA (2017 línea roja):

jaxa2017_02_08En el siguiente mapa proporcionado por el NSIDC podemos observar la extensión de la banquisa ártica a 8  de febrero de 2017 (en blanco) comparada con la extensión media para el mismo día durante el período 1981-2010 (línea naranja):

n_daily_extent_hires

Se observa cómo los mayores déficits de hielo se localizan en los mares de Barents y Bering. Podemos verlo de forma aún más clara en el mapa de anomalías de concentración, que muestra en color azul las zonas donde hay menos hielo que la media 1981-2010:

n_anom_hires

El invierno 2016/2017 de momento está resultando bastante similar al anterior, lo que significa temperaturas muy por encima de la media en el Ártico y frecuentes irrupciones de aire templado desde el sur a través de los mares de Barents y Kara hacia el Ártico Central.

En el siguiente mapa procedente de los reanálisis NCEP/NCAR se muestra la presión media a nivel del mar entre el 1 de noviembre de 2016 y el 7 de febrero de 2017:

compday-pkramfsi68

Y lo mismo pero en forma de anomalías respecto a la media 1981-2010:

compday-vyr3wyvhtqLas borrascas procedentes del entorno de Islandia se han movido más al norte de lo habitual y han penetrado en el Ártico Central a través de los mares de Barents y Kara con más frecuencia e intensidad de lo normal. En el entorno del estrecho de Bering, la baja de las Aleutianas ha estado mucho más débil de lo habitual, y con frecuencia las altas presiones se han adueñado de la zona. Como consecuencia, en los mares de Chukchi y Bering, al norte y sur del estrecho, el flujo de vientos ha tenido también un mayor componente meridional de lo habitual.

Una de las consecuencias de todo esto la veíamos en la primera gráfica: extensión de la banquisa muy baja para la fecha, con el borde del hielo mucho más al norte de lo habitual en los mares de Barents y Bering, sobre todo. Otra de las consecuencias, la vemos en la siguiente gráfica mostrando las anomalías de temperatura del aire cerca de la superficie durante el mismo período 1 de noviembre – 7 de febrero:

compday-2i8cer7dyuTemperaturas muy por encima de la media en prácticamente todo el Ártico marítimo, disputando la plaza de invierno más cálido en el ranking al pasado 2015-2016. Destacan las fuertes anomalías positivas al norte de los mares de Barents y Kara, entre las Svalbard y Nueva Zembla. Además de por la constante llegada de aire templado desde el sur, y del movimiento hacia el norte de la templada agua superficial atlántica, la propia ausencia de banquisa en la zona ha realimentado estas temperaturas tan superiores a la media.

Además de a la extensión del hielo, las temperaturas por encima de la media también deben estar afectando al grosor del hielo de primer año, que será más fino de lo habitual en años anteriores para estas fechas.

En el siguiente mapa vemos las anomalías respecto a la media 1981-2010 en la intensidad y dirección del viento en superficie durante el mismo período de los mapas anteriores:

compday-zwzy1c4pml

Destacan los vientos más meridionales e intensos de lo normal hacia el norte de los mares de Barents y Kara, así como al norte del estrecho de Bering.

Como sabemos, el viento también empuja la banquisa, causando su deriva. La banquisa ártica depende de factores termodinámicos (temperaturas del aire y océano) y factores dinámicos (movimiento de la banquisa impulsada por los vientos). En los siguientes mapas proporcionados por IFREMER podemos observar la deriva media de la banquisa ártica durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016:

20161001_20161101_sxi5

20161101_20161202_qqq120161201_20170101_coz7

La banquisa constantemente se ha desplazado hacia el norte en el sector atlántico. En general, da la impresión de que la deriva durante estos tres meses habría favorecido cierta compactación del hielo hacia el norte de Groenlandia y el Archipiélago Canadiense. Este hecho tiene un efecto positivo, pues hace ganar grosor al hielo, aunque su disposición bastante cercana al estrecho de Fram abre el riesgo de que sea expulsado hacia el Atlántico Norte si, por ejemplo como ha ocurrido durante las últimas semanas, la Deriva Transpolar cobra mayor importancia y aumenta la tasa de exportación de hielo por el estrecho de Fram.

Algo del efecto de la compactación del hielo y de la situación “arriesgada” de parte del mismo podemos verlo en el siguiente mapa, proporcionado por el CPOM, que nos muestra el grosor actual de la banquisa ártica según las observaciones del satélite CRYOSAT-2:

noxc3El hielo es aceptablemente grueso al norte del Archipiélago Canadiense y Groenlandia, así como en zonas del Ártico Central, probablemente a causa de la compactación causada por la deriva del hielo. Grosores, en cambio, que parecen bastante escasos en los mares de Beaufort, Chukchi o Laptev (además de en Barents, Kara y Bering, claro).

En cualquier caso, aún quedan varios meses de invierno, y el máximo en extensión podría darse en algún momento entre la actualidad y finales de marzo. En cuanto al grosor, en el Océano Ártico el hielo puede seguir formándose y ganado grosor hasta finales de abril o principios de mayo.

Aunque la situación actual no es muy halagüeña, con la banquisa en mínimos para la fecha, aún hay que esperar algunos meses antes de poder hacer un balance definitivo del invierno y de las perspectivas de cara al verano y al mínimo anual.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ártico, Deriva del hielo, Espesor del hielo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s