Extensión, grosor y volumen de la banquisa ártica en octubre 2017

La extensión media mensual de la banquisa ártica en el mes de octubre de 2017 se ha situado según los datos del NSIDC en 6.71 millones de km2, lo que supone el quinto valor más bajo para un mes de octubre en la serie de observaciones por satélite 1979-2017, superando tan sólo a 2007, 2011, 2012 y al pasado 2016. Podemos observarlo en la siguiente gráfica:

A continuación, el mapa comparando la extensión de la banquisa ártica en octubre 2017 (en blanco) con la media 1981-2010 para dicho mes (línea naranja):

Se observa que, al igual que en los últimos meses del verano, el mayor déficit de hielo se sitúa en el sector Pacífico, en los mares de Beaufort, Chukchi y Siberia Oriental, aunque en el sector Atlántico (Barents, Kara) el hielo también se encuentra claramente por debajo de la media climática. En la zona de Baffin, por contra, está avanzando con normalidad.

En la siguiente gráfica podemos observar la evolución de la extensión de la banquisa ártica en los últimos meses de 2017 (línea roja) comparada con algunos de los últimos años y con la extensión media de cada década, desde los 80 hasta la actual:

Se observa que el avance de la banquisa en 2017 se está produciendo de forma muy similar a la media de los últimos años, aunque claramente por debajo de las medias de décadas anteriores. También cabe mencionar el, de momento, contraste con el pasado 2016, cuando las frecuentes advecciones cálidas hacia el Ártico provocaban grandes parones en la congelación y arrastraban la banquisa a los valores más bajos de la serie para estas fechas.

Además de la extensión, otro parámetro importante para valorar el estado del hielo marino es el grosor del mismo, así como el volumen total de la banquisa ártica. Tras la pausa estival, se han reanudado las observaciones del grosor de la banquisa por parte del satélite Cryosat-2. Este mapa proporcionado por el CPOM muestra el grosor del hielo en octubre 2017, según los datos de Cryosat-2:

Podemos compararlo con los meses de octubre de 2015 y 2016 (pinchar en la imagen para verla a mayor tamaño):

Parece claramente mejor que en 2015, y relativamente similar al pasado 2016.

Los datos de Cryosat-2 no sólo son proporcionados por el CPOM, sino también por AWI. Además, el modelo PIOMAS trata también de modelizar el grosor y volumen de la banquisa ártica. En la siguiente gráfica, proporcionada por el equipo de PIOMAS, podemos observar con más precisión la evolución en el volumen de la banquisa ártica en octubre entre 2011 y 2017 según las observaciones de Cryosat-2 (en este caso las de AWI) y según el modelo PIOMAS:

Las evoluciones son razonablemente coincidentes, aunque haya algunas discrepancias (por ejemplo, para Cryosat el mínimo es en 2011, y para PIOMAS en 2012; para Cryosat el máximo es en 2013, y para PIOMAS en 2014, etc.). En todo caso, coinciden en que el volumen actual sería algo mayor que el de hace un año, y se movería en el rango habitual de las últimas temporadas.

En la siguiente gráfica he tratado de ampliar perspectiva incorporando los datos de Icesat (como en otra entrada hace un par de años, tomados de Kwok & Cunningham 2015), satélite que realizó observaciones del grosor de la banquisa entre 2003 y 2007. Así, tenemos en granate las observaciones 2003-2007 de Icesat, continuadas en rojo por Cryosat en 2011-2017:

Lo mismo, pero junto a los datos modelizados por PIOMAS, en azul:

Tras el brusco descenso de 2007, el volumen otoñal de la banquisa ártica habría tocado fondo en torno a 2011-2012 y, desde entonces, se habría recuperado ligeramente manteniéndose relativamente estable estos últimos años.

Seguiremos observando la evolución de la banquisa en los próximos meses.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ártico, Espesor del hielo, NSIDC: actualizaciones mensuales, Satélites, Volumen hielo ártico y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Extensión, grosor y volumen de la banquisa ártica en octubre 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s