Localizado el HMS Terror de la expedición perdida de Franklin en el Paso del Noroeste

Tras encontrar hace un par de años uno de los barcos de la expedición perdida de Franklin en el Paso del Noroeste, posteriormente identificado como el HMS Erebus, hoy se ha dado a conocer el hallazgo del que parece ser el buque restante: el HMS Terror. El pecio se encuentra a unos 24 metros de profundidad junto a la Isla del Rey Guillermo.

En esta imagen (fuente) podemos ver la localización de ambos buques:

captura———————————————————————————————————-

Reproduzco lo que escribí hace dos años con motivo del hallazgo del HMS Erebus:

Así pues, parece que se culmina con éxito la búsqueda que los investigadores canadienses llevan realizando en sucesivas campañas desde 2008. Probablemente este hallazgo proporcionará nuevas pistas y detalles sobre el destino final de la malograda expedición de Franklin.

En mayo de 1845 el Erebus y el Terror, con una tripulación de 128 hombres liderada por John Franklin, partieron desde Inglaterra a la búsqueda del Paso del Noroeste. El 28 de julio son vistos por última vez por un barco ballenero, en el mar de Baffin, a la espera de que se despeje de hielo el estrecho de Lancaster para poder internarse en él.

Por lo averiguado en las expediciones de rescate organizadas durante los siguientes diez años, así como en las investigaciones arqueológicas más actuales, podemos reconstruir los pasos de la expedición de Franklin:

Franklin's_lost_expedition_map

Tras internarse en el estrecho de Lancaster (entre las islas de Baffin y Devon) durante el mes de agosto circunnavegan la isla Cornwallis (1), descartando la presencia de un mar libre de hielo que conduzca al Polo Norte.

Durante los primeros días de septiembre, ante la llegada de la recongelación otoñal, se disponen para la invernada en el hielo, estableciéndose en una ensenada de la isla Beechey, junto a la isla Devon.

Diez meses más tarde, en julio de 1846, el hielo se rompe a su alrededor, por lo que ambos buques reanudan la marcha. Se dirigen hacia el sur por el estrecho de Peel, sorteando hielo a la deriva. Finalmente, divisan al fondo la Isla del Rey Guillermo. Aquí, se pueden tomar dos caminos para rodearla: al oeste, o al este. Franklin decide continuar hacia el oeste, por dónde si no.

Sin embargo, probablemente esta fuera una decisión errónea… (unos 50 años más tarde, Amundsen viraría hacia el este)

En este mapa del Servicio Canadiense podemos ver la concentración media de la banquisa en el Archipiélago Canadiense a 10 de septiembre (período 1981-2010):

wa_ctmed0910

Se observa como el este de la Isla del Rey Guillermo (abajo a la derecha) queda prácticamente libre de banquisa. Por el contrario, su presencia es mayor en el lado oeste, más expuesto a la llegada de hielo a la deriva desde el noroeste.

El Erebus y el Terror tratan de avanzar sorteando y abriéndose paso entre la banquisa. Sin embargo, el 12 de septiembre de 1846 el hielo termina por atraparlos, al noroeste de la Isla del Rey Guillermo. La banquisa ya no los soltará.

Al siguiente verano, la banquisa no se abre a su alrededor. Continúan atrapados. Finalmente, en abril de 1848, con Franklin y otros miembros de la tripulación ya fallecidos, los supervivientes abandonan los barcos y se dirigen a pie sobre la banquisa hacia el sur, tratando de llegar hasta la costa norte de Canadá. Sin embargo, finalmente ninguno de ellos sobrevivirá.

O, quién sabe, quizá sí, y tal como se ha sugerido en la literatura de ficción alguno de ellos lograra continuar con vida uniéndose a los inuit…

Mapas de la zona (pinchar para verlos a mayor tamaño):

 

ar_placenames_wa2_enar_placenames_insets03_en

Esta entrada fue publicada en Ártico, Historias en el hielo, Paso del Noroeste y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Localizado el HMS Terror de la expedición perdida de Franklin en el Paso del Noroeste

  1. Andrés dijo:

    A ver que encuentran dentro, el barco se encuentra en tan buen estado que todo es posible.

  2. Hola Andrés, pues sí, tiene pinta de estar en muy buen estado, mejor que el Erebus. Ya iremos viendo qué da de sí el descubrimiento, que de momento parece que casi genera más preguntas que respuestas, tal como cuentas en tu blog: http://kabloonas.blogspot.com.es/2016/09/how-terror-arrived-to-terror-bay-and.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s