Extensión media mensual de la banquisa ártica en enero 2016

La extensión media mensual de la banquisa ártica en el mes de enero de 2016 se ha situado según los datos del NSIDC en 13.53 millones de km2. Esto supone el  valor más bajo de toda la serie de observaciones 1979-2016 para dicho mes, superando por unos 90.000 km2 el anterior record mínimo establecido en 2011, y situándose en torno a 1 millón de km2 por debajo de la media 1981-2010. Podemos observarlo en esta gráfica mostrando la evolución en la extensión de la banquisa ártica en el mes de enero entre 1979 y 2016:

monthly_ice_01_NH

Esto supone una tendencia de un -3.2% por década.

A continuación observamos el mapa comparando la extensión media mensual de la banquisa ártica en enero 2016 (en blanco) comparada con la media 1981-2010 (línea rosa) para dicho mes:

n_extn_hires

El mayor déficit de hielo se localiza en el mar de Barents y al norte de las Svalbard, así como en los mares de Okhotsk y Bering.

El siguiente mapa muestra las anomalías de temperatura del aire cerca de la superficie durante enero 2016 respecto a la media 1981-2010 para dicho mes, según los reanálisis NCEP/NCAR:

compday.hMKtaMGPLU

Todo el Océano Ártico y mares contiguos, sin excepción, con temperaturas claramente por encima de la media. Como en los últimos meses, destaca especialmente la zona del mar de Barents, al este de las Svalbard, donde la ausencia de banquisa realimenta unas temperaturas del aire más altas de lo habitual.

La única excepción a las temperaturas por encima de la media durante enero de 2016 se encuentra en Escandinavia. No obstante, el punto de partida de meses anteriores en esta zona era muy cálido, así que el frío enero tampoco ha podido evitar que en el mar Báltico la extensión cubierta de hielo se sitúe también por debajo de la media, a pesar del repunte durante el último mes.

Esta entrada fue publicada en Ártico, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Extensión media mensual de la banquisa ártica en enero 2016

  1. Pingback: Extensión media mensual de la banquisa ártica en febrero 2016 | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s