Nueva serie de Walsh: la banquisa ártica desde 1850 hasta la actualidad

(english version here)

En este blog he dedicado a menudo atención a la extensión de la banquisa antes de los satélites, y en particular a la vieja serie de Walsh (Walsh 1978, Walsh y Johnson 1978, Walsh y Chapman 2001).

Recientemente, Walsh et al. han publicado un artículo presentando su nueva serie de extensión de la banquisa ártica desde 1850 hasta el presente. Los datos y la documentación de dicha serie se encuentran disponibles desde hace algunos meses en la web del NSIDC.

En la siguiente gráfica podemos observar la serie de Walsh, mostrando las extensiones de la banquisa ártica en marzo y septiembre, en torno al máximo y mínimo anual respectivamente, durante todo el período 1850-2013:

Walsh-et-al.-2016-Fig8

Pocos cambios en el máximo invernal, salvo el suave descenso de las últimas décadas. En cuanto al mínimo del verano, la serie empieza con valores altos, luego son algo más reducidos en los años 30, 40 y 50, algo más altos en los 60 y disminuyendo desde entonces, acelerando y alcanzándose claramente los valores más bajos de toda la serie a partir del año 2000.

Las principales conclusiones de Walsh et al. son que la extensión actual de la banquisa ártica es la más baja desde al menos 1850, y que el ritmo de descenso de las últimas décadas tampoco tiene precedentes en toda la serie.

En todo caso, me gustaría advertir que antes de 1935 los valores mostrados por esta serie, al menos los de septiembre, deben tomarse con mucha prudencia. Antes de ese año, no hay prácticamente ninguna observación directa de la banquisa en septiembre, por lo que los valores presentados por Walsh et al. en su nueva serie siguen dependiendo completamente de extrapolaciones e interpolaciones, por lo que la incertidumbre asociada a estos valores es importante y muy superior a la de los años posteriores a 1935. A su vez, las incertidumbres en el período 1935-1952 también son mayores que a partir de 1953, cuando ya disponemos de observaciones más o menos continuas y fiables para casi todo el Ártico.

La “vieja” serie de Walsh presentaba estos valores (en verde, los valores de verano):

seasonal.extent.1900-2010

Y así compararían aproximadamente la vieja (línea verde) y la nueva (línea azul) series de Walsh (he escalado los valores de verano de la serie vieja, para que coincidan con los de septiembre de la serie nueva en el período de los satélites):

12La principal diferencia se sitúa al inicio del período, entre 1935 y 1952. En esos años la serie vieja mostraba valores mucho más altos que la nueva. De hecho, en la serie vieja de Walsh la extensión de la banquisa entre 1941 y 1952 presentaba los valores más altos de toda la serie, mientras que en la serie actual los valores de ese período son claramente inferiores a los de los años 60, que es la década a la que ahora corresponde el máximo. Además, en la vieja serie de Walsh los valores de extensión de la banquisa entre 1935 y 1940 eran también superiores a los de cualquier año de la era de los satélites, cosa que ya no sucede en la nueva serie.

En enero de este año anunciaba la publicación por nuestra parte (el forero socrates de tiempo.com y yo)  de una nueva serie de extensión de la banquisa ártica en septiembre entre 1935 y 2014. En esta serie incluimos los datos de AARI para el sector siberiano, que hasta entonces no se habían usado en las series que cubren el conjunto del Ártico. También ajustamos los datos para hacer consistentes las observaciones de los sensores pasivos de microondas a bordo de satélites desde 1979 con los datos anteriores a esa fecha procedentes de otros sistemas de observación.

¿Y cómo compara la nueva serie de Walsh con la serie que presentamos nosotros en enero? Podemos verlo en esta gráfica (rojo, nuestra serie; azul, la nueva serie de Walsh; septiembre 1935-2015):

walsh_oursY en esta otra gráfica se incluye en la comparación también la serie vieja de Walsh (verde):

11Se observa que las tendencias en nuestra serie y la nueva de Walsh coinciden razonablemente bien. Y se aprecia también que la nueva serie de Walsh es mucho más parecida al resultado que publicamos en enero que a la vieja serie de Walsh (o a HadISST, muy similar a la vieja serie de Walsh).

No obstante, antes de 1979 los valores de la nueva serie de Walsh son casi siempre algo más altos que los nuestros. Este hecho es debido a que Walsh et al. no han ajustado los datos anteriores a 1979, al contrario que nosotros. Walsh et al. son conscientes de la probable falta de consistencia entre los valores anteriores y posteriores a 1979, por lo que planean presentar otra versión con unos valores alternativos a partir de 1979 (probablemente piensen usar los mapas operacionales del NIC , que suelen mostrar unos valores algo más altos que los derivados de los satélites con sensores de microondas).

(Es curioso señalar que durante la época de los satélites también hay cierta diferencia entre nuestra serie y la nueva de Walsh. Esto es debido a que usamos dos series distintas: nosotros las bien conocidas medias mensuales del NSIDC (G02172), mientras Walsh et al. usan valores diarios de mitad de mes de una serie distinta, la G02202 del NSIDC. Otro hecho llamativo es que la diferencia parece ser mayor en los años 80 que en los 90 y 2000, lo que quizá tenga que ver con cómo se ha hecho el ajuste de los satélites SMMR con los satélites SSMI en ambas series. Vemos que incluso en la era de los satélites hay ciertas pequeñas incertidumbres derivadas de los cambios de instrumental y satélites en órbita).

Probablemente en próximas entradas profundizaré en el análisis de algunos aspectos de la nueva serie de Walsh y en su comparación con nuestro trabajo presentado en enero.

(Ver también esta entrada del NSIDC presentando la serie de Walsh, y esta entrada en Carbon Brief)

Esta entrada fue publicada en Artículos científicos, Ártico, banquisa antes de los satelites, Mínimos de verano, Reconstrucciones climáticas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Nueva serie de Walsh: la banquisa ártica desde 1850 hasta la actualidad

  1. También proporcionan algunas series regionales:

    Time series of regional ice extent for March (blue lines) and September (red lines) for six subregions: (a) Barents Sea, (b) Greenland Sea, (c) Canadian Archipelago, (d) Beaufort Sea, (e) Chukchi Sea and (f) Bering Sea.

  2. Pingback: The new Walsh dataset: Arctic sea ice extent since 1850 | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

  3. En la siguiente gráfica se extiende hasta 1900 la comparación entre la vieja y la nueva series de Walsh:

    Arctic sea ice 1850 1900 Walsh dataset summer

    Y lo mismo pero incluyendo nuestra serie:

    Arctic sea ice 1850 1900 Walsh dataset summer

  4. La nueva serie de Walsh parece presentar una mejor correlación con la temperatura en el Ártico que la vieja serie de Walsh.
    La siguiente gráfica muestra una comparación preliminar entre la vieja serie de Walsh (verde), la nueva (azul) y una estimación de la extensión de la banquisa basada en la correlación entre banquisa y temperatura (CRUTEM4, Abril-Septiembre, 70-90ºN) durante la era de los satélites (negro) desde el año 1900:

    Arctic sea ice extent 1850 1900 Walsh old new dataset summer temperature

    Aunque la serie que presentamos en enero muestra una correlación incluso mayor con la regresión de la temperatura:

    Arctic sea ice extent 1850 1900 Walsh old new dataset summer temperature cea cano 1935

  5. Pingback: Analizando la nueva serie de Walsh: el salto de 1979 | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

  6. Pingback: Analizando la nueva serie de Walsh: correlación con la temperatura en el Ártico | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

  7. Pingback: Walsh et al. 2016 : las incertidumbres | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

  8. Interesante:
    Arctic sea ice variability during the Instrumental Era
    https://www.essoar.org/doi/abs/10.1002/essoar.10501610.1
    https://www.essoar.org/doi/pdf/10.1002/essoar.10501610.1

    Aunque la nueva serie de Walsh ha solucionado en buena medida el desacople con la temperatura en la primera mitad del siglo XX en verano, no ocurre lo mismo con el resto del año. Probablemente en los datos anuales aún esté subestimando el descenso de la primera mitad del siglo XX. Este artículo, usando una modelización a partir de las observaciones de temperatura, apunta en ese sentido.

  9. Se ha publicado una versión 2: Gridded Monthly Sea Ice Extent and Concentration, 1850 Onward, Version 2 https://nsidc.org/data/G10010

    Cambios menores. Se mantienen las incertidumbres (y los errores).

    Error principal entre 1901 y 1956 una de las fuentes usadas por Walsh (Kelly grids) está incorrectamente situada por un mes. Es decir, en agosto usan datos de julio, en julio usan datos de junio, etc.

    Walsh et al. V2, agosto 1936. Se observa hielo en Baffin (círculo rojo):

    Mapa del DMI (la fuente de donde derivan los Kelly grids que Walsh usa como fuente) para el mismo mes, agosto de 1936. Sin embargo, en este mapa no hay prácticamente hielo en Baffin (círculo rojo):

    Ahora el mapa del DMI de julio 1936. Ahí tenemos el hielo…

    Se observa claramente que en su mapa de agosto Walsh incluye las observaciones del hielo realizadas en julio, no las de agosto.

    Estos mapas son un ejemplo, porque este grave error ocurre todos los años entre 1901 y 1956, entre abril y agosto.

    Ojalá lo corrijan para la versión 3, pero no sé yo…

    ———————————————————————————

    https://nsidc.org/data/G10010
    “Note: A user let us know that the Kelly source fields appear to include other data sources that are temporally displaced by one month. For example, the August 1936 Kelly source appears to have included chart information from the July DMI charts or yearbooks. We suggest you delay downloading the V2 data until we are able to investigate this problem more throughly. When the issue is resolved we will remove this warning.”

    https://web.archive.org/web/20190914151836/https://nsidc.org/data/G10010

    ———————————————————————————

    Ya han quitado el aviso de error detectado… pero no han corregido nada…

  10. Finalmente, el NSIDC ha vuelto a publicar un aviso dando cuenta de este error:

    https://nsidc.org/the-drift/data-update/data-set-update-and-error-notice-for-noaansidc-gridded-monthly-sea-ice-extent-and-concentration-1850-onward/

    “NOAA@NSIDC would like to make users aware of a data update and an error notice for the NOAA/NSIDC Gridded Monthly Sea Ice Extent and Concentration, 1850 Onward data set.
    Error notice:
    A user has made us aware that the ice cover derived from the Danish Meteorological Institute Yearbooks may have been incorporated incorrectly into the Kelly grid source as it was used in G10010. The Kelly grids may have used the ice map from the subsequent month, rather than the intended month. The Kelly grids were used over April through August or September of 1901-1956. We are investigating the problem, and plan to correct the misalignment. We will inform registered users of the outcome. This apparent misapplication of the Kelly grid source is present in both V1 and V2.”

    También han enviado un aviso similar a los usuarios registrados y lo han publicado en la Guía del Usuario: https://nsidc.org/data/g10010/

    Ahora, esperemos que corrijan el error en una próxima versión de esta serie de datos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s