Icebergs y deshielo en Groenlandia, verano de 2012

Tal como apuntábamos que podría ocurrir en esta entrada del año pasado, un nuevo gran iceberg se ha desprendido este verano del frente del glaciar Petermann, en el norte de Groenlandia.

El desprendimiento se produjo el pasado 16 de julio de 2012, dando lugar a un nuevo iceberg de unos 130 km2, aproximadamente la mitad de tamaño del desprendido en el verano de 2010, alguno de cuyos fragmentos todavía continúa sobreviviendo en el Ártico (ver Petermann Ice Island Updates).

Estas imágenes proporcionadas por el Canadian Ice Service y correspondientes a los días 16 y 17 de julio muestran el momento en el que el frente del glaciar se resquebraja por la zona de fractura aparecida el año pasado, dando lugar a este nuevo iceberg:

En esta imagen MODIS del pasado 24 de julio vemos como el iceberg se ha ido desplazando por el fiordo hacia el norte, camino del estrecho de Nares:

—————————————————————-

Por otro lado, en los últimos días ha sido noticia el inusualmente elevado deshielo superficial observado en el casquete de hielo de Groenlandia.
Erróneamente, algunos medios han dado a entender que en sólo cuatro días Groenlandia había perdido el 97% de su masa de hielo, lo cual es un absoluto disparate.

En realidad, lo que ha ocurrido es que durante unos pocos días de julio el 97% del área del casquete groenlandés ha mostrado signos de deshielo, es decir, de la presencia de agua líquida en su superficie.

Todos los veranos, buena parte del casquete de hielo groenlandés sufre en uno u otro grado cierto deshielo superficial.
Las temperaturas por encima del punto de congelación y la radiación solar provocan que la nieve acumulada en la superficie durante el anterior invierno comience a derretirse, dando lugar a la presencia de agua líquida en la superficie que se va canalizando, acumulando y filtrando.
Lo vemos en estas imágenes tomadas en un vuelo sobre el SW de Groenlandia en agosto de 2011:

greenland ice sheet surface melt

Entonces ¿no es inusual lo que se ha observado este verano en Groenlandia? Pues sí, sí que es inusual. El deshielo superficial suele afectar todos los veranos a las porciones del casquete de hielo situadas por debajo de los 1500 ó 2000 metros de altitud sobre el nivel del mar. Sin embargo, en las partes más elevadas del domo de hielo del interior de Groenlandia, que alcanzan altitudes superiores a los 3000 metros, no suele observarse deshielo superficial en ningún momento del verano.

Sin embargo, este verano está resultando muy cálido en Groenlandia, gracias a la persistencia desde el mes de mayo de altas presiones en la zona. Así, en torno al día 12 de julio de 2012, los satélites observaron signos de deshielo superficial en el 97% del área ocupada por el casquete de hielo groenlandés, incluyendo su punto más elevado, Summit, donde durante cuatro días consecutivos se registraron temperaturas máximas por encima de cero.

Esta es la maxima extensión en la que se ha registrado deshielo superficial desde que comenzaron las observaciones por satélite hace treinta años.

Así pues: ¿nunca se había registrado deshielo superficial en la cima del casquete de hielo groenlandés? Pues… sí. Según los testigos de hielo, en el año 1889 se produjo por última vez un evento de este tipo.

Gráfica de acumulación de hielo en GISP2. Para este caso, lo que nos interesa es que con las flechas se indican los eventos de deshielo superficial como el de este verano registrados en Summit en los últimos 1500 años:

Entre los años 950 y 1250 aproximadamente, coincidiendo también aproximadamente con la presencia de los vikingos en Groenlandia, se registran 5 eventos de deshielo superficial en Summit, uno cada 60 años. Desde 1250, no se vuelve a observar ninguna capa de deshielo hasta 1889, más de 600 años después. Desde entonces, parece que nada más hasta 2012.

De momento, este suceso por si solo, y si no se repite en los próximos años, no tiene una mayor trascendencia. No obstante, hay que recordar que se contextualiza tras un período de dos décadas de aumento de temperaturas, deshielo superficial y descarga de hielo hacia el océano en Groenlandia. Sin embargo, algo bastante similar también ocurrió en los años 20 y 30 del siglo XX, así como en el Período Cálido Medieval, por lo que hay que ser prudentes a la hora de proyectar tendencias futuras a partir de los datos presentes, así como al atribuirlos a unas causas u otras.

Reconstrucción de la extensión con deshielo superficial en Groenlandia, 1745-2009:

Fuentes:

– Frauenfeld, O.W., P.C. Knappenberger, and P.J. Michaels, 2011. A reconstruction of annual Greenland ice melt extent, 1785-2009. Journal of Geophysical Research.
– Alley & Anandakrishnan, 1995. Variations in melt-layer frequency in the GISP2 ice core: implications for Holocene summer temperatures in central Greenland, https://www.igsoc.org/annals/21/igs_annals_vol21_year1995_pg64-70.pdf
– Meese, D.A., Gow, A.J., Grootes, P., Stuiver, M., Waddington, E.D., Mayewski, P.A., and Zielinski, G.A. The accumulation record from the GISP2 core as an indicator of climate change throughout the holocene. United States: N. p., 1994. Web. doi:10.1126/science.266.5191.1680.
Satellites Observe Widespread Melting Event on Greenland
Meltfactor
Dot Earth
New Summit melt layer
GISP2
Se desprende un nuevo iceberg del glaciar Petermann

Esta entrada fue publicada en Ártico, Groenlandia, Icebergs, Reconstrucciones climáticas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Icebergs y deshielo en Groenlandia, verano de 2012

  1. Sapo dijo:

    Desde que salió esta noticia en los medios estaba esperando tu post para que me aclarara las cosas.
    Gracias por la información de un profano en la materia. Enhorabuena por el Blog, lo sigo con interés desde hace 1 año aprox. Es interesantísimo, todos los días me conecto para ver como van las estadísticas, los mapas, las webcams.

  2. Muchas gracias a los dos!
    Saludos.

  3. Pingback: O gelo da Groelândia sumiu? Entenda o que há por trás dessa catastrófica e absurda notícia. « fakeclimate

  4. Añado esta gráfica con los años con deshielo superficial en Summit (líneas verdes) a lo largo de los últimos 10.000 años:

    https://climatechange.umaine.edu/gisp2/data/alley1.html

Deja un comentario