Va de icebergs

La banquisa o hielo marino está formada por agua marina congelada. Pero no es este el único tipo de hielo que podemos encontrar en el océano. También viajan por los mares placas de hielo de origen continental, los icebergs.

Estos días ha sido noticia el desprendimiento de una gran “isla de hielo” del glaciar Petermann, en la costa noroeste de Groenlandia. Dicha placa de hielo tiene un área de unos 245 km2. Aquí vemos algunas imágenes del momento del desprendimiento (principios de agosto) y de los días posteriores, con la última imagen correspondiente a ayer mismo 10 de agosto (se puede pinchar en las tres primeras imágenes para verlas a mayor tamaño):

Se trata del mayor iceberg desprendido de este glaciar en las últimas décadas. Del glaciar Petermann ya se desprendieron este tipo de placas de hielo en 2001 y en 2008, aunque mucho más pequeñas (de 83 y 26 km. cuadrados respectivamente).

Probablemente haya que remontarse al año 1962 para encontrar en el conjunto del Ártico un desprendimiento de estas proporciones. Entonces, se desprendió una placa de 595 km. cuadrados de la plataforma de hielo Ward Hunt. No obstante, hay que matizar que esta plataforma de hielo no pertenece a ningún glaciar, sino que estaba formada por banquisa o hielo marino. Hablamos de Ward Hunt y otras plataformas de hielo del Ártico en esta entrada anterior: Hielo paleocrístico y plataformas de hielo en el Ártico.

El hecho de que se desprendan icebergs del frente de los glaciares que desembocan en el mar es completamente normal. Por ejemplo, los glaciares de Groenlandia Occidental, entre los que se encuentra el Peterman, generan de 10.000 a 40.000 icebergs al año. La producción de témpanos, se relaciona con la tasa de descarga y permite la eliminación del exceso de carga de hielo. En este sentido, el glaciar Petermann había estado acumulando hielo durante los últimos años, por lo que estaba previsto un desprendimiento en su frente.

Ahora, este iceberg de 250 km2 se desplazará por el estrecho de Nares, para ir viajando después hacia el sur, empujado por el viento y las corrientes marinas, fragmentándose y, finalmente, muriendo en el Atlántico. Por el camino, puede ocasionar incidentes en la navegación o en plataformas petrolíferas, así como afectar a la banquisa bloqueando determinados pasos, etc. Iremos viéndolo.

Estas cosas pasan a mayor escala en la Antártida, donde hace algunos meses pudimos ver el desprendimiento de otra “isla de hielo”, en este caso de unos 2500 km2, es decir, unas diez veces mayor que la recién desprendida en Groenlandia. Aquí vemos las imágenes de dicho desprendimiento en la Antártida:

Fuentes:
ESA
Watts up with that
ACE
Ice Glaces

Esta entrada fue publicada en Antartida, Ártico, Groenlandia, Icebergs y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Va de icebergs

  1. Pingback: Iceberg desprendido del glaciar Petermann-posición a 29 de agosto | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

  2. Pingback: ¿Qué fue del iceberg desprendido del glaciar Petermann? | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

  3. Pingback: Icebergs y deshielo en Groenlandia, verano de 2012 | Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s