Extensión media mensual de la banquisa ártica en agosto 2015

Según los datos del NSIDC, la extensión media mensual de la banquisa ártica en agosto 2015 se ha situado en 5,61 millones de km2, la cuarta extensión más baja de la serie de observaciones 1979-2015, superando tan sólo a 2012, 2011 y 2007, tal como se observa en esta gráfica:

A continuación mapa comparando la extensión en agosto 2015 (en blanco) con la media 1981-2010 para el mes de agosto (línea rosa):

Los mayores déficits de hielo se sitúan en Kara, Laptev, Siberia Oriental, Chukchi y Beaufort. Se observa también el inusual hielo superviviente en la zona de Baffin.

Anomalías de temperatura del aire cerca de la superficie en agosto 2015 respecto a la media 1981-2010 para dicho mes según los reanálisis NCEP/NCAR:

Temperaturas por encima de la media en el sector siberiano y en el archipiélago canadiense. Por debajo de la media en el mar de Beaufort. Eso ha permitido que aún queden restos de hielo en esa zona. Sin embargo, en este momento apenas queda banquisa superviviente en el mar de Beaufort. Las condiciones meteorológicas en el trimestre mayo-junio-julio fueron en conjunto muy desfavorables para el hielo de esa zona, y la profunda borrasca de finales de agosto lo ha rematado, terminando de fracturar, dispersar y favorecer el deshielo lateral de los témpanos de hielo allí supervivientes.

Un año más, la mayor parte del hielo multianual en el Giro de Beaufort, que mueve la banquisa alrededor del Oceáno Ártico permitiéndola envejecer en temporadas consecutivas, no ha podido completar su tránsito por los mares de Beaufort y Chukchi. De nuevo, se pierde una oportunidad de recuperación del hielo multianual, que probablemente termine este verano en cifras algo inferiores a las de hace un año. Lo veremos con más detalle en su momento.

Y aquí tenemos el mapa con la presión media a nivel del mar en agosto 2015, observándose el predominio de altas presiones, indicando una Oscilación Ártica (AO) en fase negativa:

Lo mismo pero en forma de anomalías:

Aún faltan entre una y tres semanas para el final de la temporada de deshielo. Lo más probable sigue siendo que el mínimo de 2015 se sitúe como el cuarto más bajo de la serie de observaciones, manteniendo el mismo ranking de agosto, aunque tampoco es descartable que pudiera llegar a bajar incluso hasta la segunda plaza. Las condiciones meteorológicas durante las próximas semanas tendrán la clave. No tanto en cuanto a temperaturas, como en cuanto a dirección e intensidad del viento, que podría compactar el hielo reduciendo más su extensión, o no. Deshielo propiamente dicho ya queda poco, en el interior del pack de hielo las temperaturas ya son negativas y las piscinas de deshielo y canales entre témpanos ya se están recongelando. También comienzan a observarse débiles signos de recongelación en la periferia del pack.

Esta entrada fue publicada en Ártico, Mínimos de verano, NSIDC: actualizaciones mensuales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s