Paso del Noroeste en 2016

El Paso del Noroeste es una posible ruta marina que bordearía Norteamérica por el norte, sorteando las islas del archipiélago canadiense. Se compone de varias vías alternativas; la de mayor calado, a través del estrecho de Parry, es también la más septentrional:

800px-Northwest_passage

La fuente más precisa sobre el estado del hielo marino en el Paso del Noroeste es el Servicio Canadiense. A continuación podemos ver el último mapa del Servicio Canadiense (12 de septiembre de 2016) mostrando la extensión y concentración de la banquisa en el Archipiélago Canadiense y norte de Alaska:

20160912180000_wis56ct_0009067273

Como se puede observar en el mapa, la variante sur del Paso (la ruta de Amundsen) está abierta (es posible transitar por ella sin tener que atravesar ninguna zona con hielo a más del 60% de concentración) , y ha permanecido así ya desde mediados de agosto. Salvo por algo de banquisa en el estrecho de Lancaster, no sólo está abierta, sino casi totalmente libre de hielo.

Y así ha sucedido casi todos los últimos años, mientras que en décadas anteriores la apertura de la variante sur del Paso es algo que sólo sucedía de vez en cuando, tal como nos sugiere esta gráfica mostrando la extensión mínima anual del hielo en la variante sur entre 1968 y 2016 :

nwpass_rmin_ct_1968_2016_0514_1015_1981_2010_1100x850_nonrml_mdn_notrnd_nohlt_noscl_warn_wrn_0_en

En cuanto a la variante norte, por contra, en el mapa del Servicio Canadiense se observa que permanece cerrada, y así lo ha estado todo el verano 2016. A pesar de que la mayor parte del hielo local ha desaparecido, la deriva (causada en esta dirección por el predominio de bajas presiones sobre el Ártico) ha ido introduciendo banquisa por el estrecho de McClure desde el mar de Beaufort, por lo que la salida hacia este mar ha permanecido y permanece bloqueada por hielo multianual.  En las últimas semanas, también ha llegado algo de hielo a la deriva desde el norte del Archipiélago Canadiense hacia la zona central del canal de Parry y hacia el estrecho de Lancaster.

Tal como nos sugiere la siguiente gráfica mostrando la extensión mínima anual del hielo en la variante norte del Paso del Noroeste entre 1968 y 2016, dicha variante se ha abierto en varios de los últimos años, pero en ninguno de las primeras décadas de la serie. (Para ver con más detalle los años anteriores, visitar Paso del Noroeste en 2015 y años anteriores) :

nwpass2_rmin_ct_1968_2016_0514_1015_1981_2010_1100x850_nonrml_mdn_notrnd_nohlt_noscl_warn_wrn_0_en

Mapa con la deriva de boyas en los últimos meses (fuente), en el que se observa como entran las boyas desde el mar de Beaufort hacia el estrecho de McClure, salida oeste de la variante norte del Paso:

ctrackmap_current

 

E imagen de la webcam de la O-Buoy-14, precisamente en esa banquisa que ha entrado en el estrecho de McClure:

webcam

En cuanto al Paso del Noreste, a lo largo de la costa siberiana, se ha abierto a finales de agosto, y así permanece. La fecha de apertura ha sido tardía en relación a lo que ha ocurrido en la mayoría de los últimos años, y la apertura menos “limpia”, al haber siempre ciertos remanentes de hielo en el mar de Laptev, tal como vemos en el siguiente mapa de AARI:

20160913

 

Esta entrada fue publicada en Ártico, Deriva del hielo, Paso del Noreste, Paso del Noroeste y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s